¿Quiénes son los Clickers?

La delincuencia reina en El Alto


¿Quiénes son los Clickers?


Por: Alberto Medrano (*)

Hace mas de 10 años cuando caminaba por la zona 16 de julio siempre escuchaba rumores de los grupos que supuestamente dominan el Distrito 6 de El Alto, y justamente no me hallaba la mínima intención de conocerlos a esos grupos de jóvenes, que lamentablemente por situaciones sociales, familiares, personales encontraban el camino de la delincuencia, ocio, etc.


Los años no pasan en vano y la complejidad que posee la ciudad de El Alto ha generado que en mayo de 2007 los bares se han apedreados, confiscados, destrozados y quemados, esa es la realidad en la que vivimos… es redundante mencionar pero a los bolivianos todo nos ingresa con “mano dura” y con “sangre…”


A veces El Alto parece un simulacro de la película “Sangre por sangre”, puesto que los nombres de los grupos juveniles son muy parecidos, recordaran a los “Batos Locos”, “Las tortugas”, “Jodis”, etc.


Rescato unos parrafos del blog El Alto Press:


Al llegar a una de las esquinas de la calle Sucre, tres jóvenes salieron de un bar y agredieron a los transeúntes. Callisaya Mamani, de acuerdo con el reporte policial, pudo defenderse del ataque de los tres, pero uno de ellos lanzó un silbido y otros cinco llegaron al lugar para reforzar la violencia.

El hombre emprendió la huida, pero tropezó y cayó al piso, hecho que los jóvenes aprovecharon para darle alcance y patearlo. Uno de ellos, presumiblemente Miguel Ángel Q.P., de 15 años, desenfundó un arma blanca y le asestó dos puñaladas. Una en la cabeza y otra en el corazón.


Como consecuencia de las heridas, Callisaya Mamani murió cuando era trasladado a la Clínica Complejo.


Cossío informó que los atacantes no tuvieron tiempo para huir, pues una unidad de Radiopatrullas que efectuaba una ronda de rutina por el lugar y sus oficiales pudieron capturarlos.

Qué lamentable pero en El Alto reina la delincuencia y la inseguridad ciudadana…


Correo electrónico: medranoprensa@gmail.com


Imágenes:


Las fotos personales de los jóvenes que participaron del atraco.

Quema de los bares y prostíbulos en octubre de 2007, foto de Juan Carlos Chamorro.

No hay comentarios: