XIV Feria del Libro El “Kusillo”: Ganador del concurso nacional de Historietas "Petrobras"

Entrevista a Siles, Zalles y Ramírez se presento en la Feria

El “Kusillo”: Ganador del concurso nacional de Historietas "Petrobras"

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Alexandra Ramírez, Jorge Siles y Oscar Zalles mostrando el "Kusillo"

“Delincuencia, prostitución, mendicidad, vendedores de muchas ilusiones celestiales, escoria, lacra y vómito social, asesinatos, tinieblas, autodestrucción y un redentor. Es La Paz de 2080 que se imagina Jorge Siles, a través de una distopía (utopía fatal y perversa) ambientada de manera apocalíptica, ciudad oprimida por ‘el párpado’, un techo de acero impuesto por el ‘gobierno autónomo de El Alto que la cubre, sin dejar de ver la otrora’ cielo más puro de América”, explica Ricardo Bajo en el prologo del Kusillo.

El “Especial de la Feria” converso con los autores: Alexandra Ramírez, que construyó los escenarios, fondos y paisajes; Jorge Siles, guionista de la obra y Oscar Zalles, debutante y el Kusillo es su primera obra en dibujos, viñetas e historietas.

Jorge Siles

“La historieta se ha posicionado definitivamente desde este año y la cosa es ahora incursionar en otros horizontes y otros países de Latinoamérica, actualmente es un arte maduro en Bolivia”, indica Siles.

“El Kusillo es un personaje típico de La Paz y puede ser leído desde cualquier otra sociedad con problemas e intolerante, con nuestra historieta queremos resaltar los temas coyunturales en el presente y el futuro de La Paz de 2080”, menciona.

“El Kusillo tiene una visión futurista de la ciudad con un personaje que decide arreglar las cosas por mano propia, en pocas palabras es una distopía (utopía fatal y perversa)”, finaliza Siles.

Alexandra Ramírez

“Es arriesagarse un poco, puesto que es muy poco explorado el medio de la historieta y su poca difusión… hemos apostado al ganador”, “hemos tenido bastante suerte y aceptación con las personas y nos sentimos muy conformes por haber obtenido los resultados ganadores con nuestro trabajo”, agrega Ramírez.

“Espero que lean el trabajo puesto que lo hemos hecho con mucho cariño y super detallado y por lo menos que la gente venga a hojear la revista de parte del grupo Kusillo y que conozcan nuestra publicación”.

Oscar Zalles

“Inlcuso había mucha aceptación de Santa Cruz mostrando las impresiones ya que les ha llamado mucho la atención el personaje del Kusillo”, “invitar a la gente que venga al stand de los comics y que compren un ejemplar del Kusillo”, apunta Zalles.

El Kusillo fue apoyado por la Cámara Boliviana del Libro, Editorial La Hoguera y Viñetas con Altura, y el concurso de Petrobras reunió a más de una docena de participantes y a 4 finalistas, siendo ganadora la obra escrita por Jorge Siles, dibujada por Óscar Zalles y con escenarios de Alexandra Ramirez.

El Kusillo se convierte en la primera historieta boliviana que ha adquirido su ISBN (International Standard Book Number) su edición es a full color y cualquier persona lo puede adquirir en el stand numero 46: “Comic Shop” de la XIV Feria del Libro.

Su weblog para que toda la gente lo visite es: Comic Bolivia

(*) Correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

"...quedan tod@s invitados a la XIV Feria del Libro en Seguencoma"

No hay comentarios: