Bolivia Evo anuncia creación de 3 universidades indígenas

Evo anuncia creación de 3 universidades indígenas

 

El presidente Evo Morales promulgó ayer en Warisata  el Decreto Supremo 29664 para la creación de tres universidades indígenas que enseñarán en idiomas nativos desde el próximo año.

 

La Universidad Indígena de Bolivia (Unibol), paralela al Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia (CEUB), funcionará con el 15 por ciento de los recursos del Fondo Indígena proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que llegan a 666 millones de bolivianos.

 

Una de las casas de estudios superiores se abrirá en Warisata (provincia Omasuyos de La Paz), otra en Chimoré (Carrasco, Cochabamba) y la tercera en Uruyuti (Luis Calvo, Chuquisaca).  Leer la nota completa en La Prensa.

 

Posdata.- El Gobierno de Evo Morales esta demostrando su preocupación  por los pueblos indígenas, mucho mas creando Universidades para los aymarás, pero escapa de la actual situación del sistema universitario, puesto que  el pasado año  la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, se hallaba exigiendo la ley de funcionamiento y otras universidades como la UPEA atravesó grandes problemas de administración y actualmente esta manejado por gente de línea pseudo trotskista.

 

Además que la "autonomía universitaria" se halla en tela de juicio, por el pésimo manejo económico y financiero.

No hay comentarios: