El Alto Bolivia UPEA Callejas y Zelada van a la segunda vuelta

 

Los dos frentes más votados

 

Callejas y Zelada van a la segunda vuelta

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

A las 21 horas llegaban las últimas ánforas a las oficinas del Comité Electoral, cuando la noche se apodero  de la ciudad de El Alto, mientras la gente esperaba el recuento final  en el Auditorio de la UPEA, y tras absolver el claustro  los frentes  VALOR-U y AyMa RA resultaron los mas votados, un dato es que ningún frente obtuvo el 75% de votación, por lo que "no hubo un ganador absoluto", por ello se procederá a la segunda vuelta en la primera quincena de junio.

 

En la jornada electoral  hubo percances mínimos de organización y administración, pero estos detalles no obstaculizaron el desarrollo mismo de la elección del Rectorado, cuyo mandato se supeditará por los periodos 2008-2011.

 

Balances de las elecciones

 

"No ha habido quemazones, asaltos, peleas, todo se ha desarrollado en forma pacifica, pese a otro tipo de sabotajes (administrativos), hemos sabido sopesar esos problemas", afirmo Luís Rojas Machicado, Presidente del Comité Electoral.

 

"Para la instalación de las mesas hemos tenido dificultad, ha habido una especie  de boicot de parte de nuestras autoridades, y no nos han colaborado esta mañana" y "hemos tenido que agilizar y hacer abrir las aulas", sostuvo Julio Chapi Cussi, representante estudiantil del Comité Electoral.

 

Cómputos finales

 

Al promediar las 23:45 se conoció el veredicto final del claustro universitario, tras las 8 horas de funcionamiento de las 55 mesas habilitadas y las actas llenadas, con  la participación masiva de algunos frentes y la comunidad universitaria que presenciaba  atentamente el conteo y cómputo de votos.

 

El Orden de los frentes

 

Se situaron en el siguiente orden: el primer puesto  le correspondió a VALOR-U, conducido por Edwin Callejas, con 2.008 votos (30.79%); seguido por AyMaRA, encabezados por Federico Zelada, con 1.877 votos (28.78%); el tercer lugar lo obtuvo FUCI, liderizado por  Elizabeth Condori, con  1.848 votos (28.35%) y el cuarto lugar el frente UA, presidido por Iván Toro, con 789 votos (12.2%).

 

Se habilitaron 55 mesas de sufragio, incluyendo de los docentes y estudiantes, existieron 6.522 votos validos.

 

"Segunda vuelta": Entre VALOR-U y AyMaRA

 

Según el Reglamento del Comité Electoral, no habiendo sumado el 75% alguno de los frentes, las dos formulas mas votadas ingresan a la "segunda vuelta", en tal sentido VALOR-U y AyMaRA, por un lado los frentes de Edwin Callejas y Rocio Ovando, y por su parte Federico Zelada y Jorge Céspedes, participarán bajo un cronograma establecido en la segunda vuelta, cuyo acto será programado según representantes del Comité Electoral, para la primera quincena del mes de junio.

 

Hasta fines de junio la UPEA tiene nuevo Rector

 

Las formulas de Callejas y Zelada pugnarán por el control de la UPEA, por los próximos tres años, y el nuevo Rector tendrá la misión de consolidar a la U alteña dentro del sistema universitario, puesto que con la conclusión de Reglamentos Universitarios en el II Congreso se legitimizará  el Estatuto Orgánico.

 

(*) desde El Alto, correo: medranoprensa@gmail.com

...una forma de hacer PERIODISMO 2.0



daño cerebral Madrid
despedidas
segunda mano

No hay comentarios: