El Alto Bolivia "Bolivia Autonómica" y alteños se masifican en Santa Cruz



Los ojos del mundo miran Santa Cruz y El Alto

“Bolivia Autonómica” y alteños se masifican en el Peaje de la Ceja

Por: Alberto Medrano (*)

Desde tempranas horas del domingo 4 de mayo la población se dirigió a la Ceja de El Alto, para manifestar su rechazo al “Referéndum Autonómico”, y en Santa Cruz se produjeron los primeros incidentes entre la juventud cruceñista y simpatizantes del MAS.
Crónica de la Ceja

En la Ceja las calles se han cerrado, las principales avenidas: 6 de marzo, Juan Pablo II y la Naciones Unidas, han sido copadas de vecinos, gremiales, comerciantes y originarios, flameando las banderas y whipalas con la consigna de la unidad del país y en rechazo al Estatuto Autonómico de la clase logiera de Santa Cruz

¿Qué es lo que pasa en Santa Cruz?


En horas de la mañana se han producido los primeros conflictos en Santa Cruz, uno de los lugares donde reino el caos, en medio de golpes y palos fue el Colegio Claudia Treverest. En San Julián, Plan 3000, Yapacani y el Torno existe relativa normalidad. En el área urbana se han perdido material electoral de los colegios.

También en el Plan 3000 se quemaron algunas ánforas y los vecinos han pinchado movilidades de las llantas de la Prefectura cruceña.
El dirigente de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández sufragó a las 9:30 de la mañana, mientras el Prefecto Rubén Costas, asistió a las urnas a las 9:35 y voto en el colegio René Moreno en la mesa número 09923.

Nace la “Bolivia Autonómica…”

Según Mario Cossio, el 4 de mayo es un día histórico, pues por medio del ejercicio de la democracia nace la “Bolivia Autonómica”, y antes del medio día el primer y segundo anillo la gente ha procedido a las urnas, por que esta controlado por la Juventud Cruceñista y el Comité Cívico, y los problemas radican en las provincias y areas rurales.

Un antropólogo e investigador aymará, Simón Yampara, destacaba los últimos días, que al disputa política que vive el país, esta concentrada entre El Alto y Santa Cruz, pues es cierto por que El Alto derroco a dos gobiernos en Octubre de 2003 y Mayo y Junio de 2005, y la logia derechista se ha reciclado en Santa Cruz y los Comités Cívicos, en la coyuntura son los dos poderes que tiene Bolivia.

(*) desde El Alto

No hay comentarios: