Comunidad Universitaria de la UPEA elegirá el 10 de octubre a la FUL

A casi un mes de incendiar las ánforas

Con organización y listas de estudiantes 2007, predispuestos para elegir a la FUL el 10 de octubre en la UPEA

Por: Alberto Medrano

Empeño, pundonor y mucho entusiasmo que desborda en los miembros del Comité Electoral (C.E.), ahora se encamina a la elección por segunda vez de la FUL, puesto que el pasado 4 de septiembre el claustro universitario concluyó con la con la quema de papeletas y ánforas, se percibe una tranquilidad exhaustiva dentro de la Universidad, con mucho orden y con las listas de estudiantes proporcionadas por Registros y Admisiones correspondientes a la gestión 2007.
Los cargos del C.E. han sido reestructurados de forma relativa, en cuanto a la Presidencia continua Raquel Coronel; en la Vicepresidencia existe el cambio y José Luis Sirpa asume esa función (ex Secretario de Organización); en la Secretaria de Hacienda se mantiene Miguel Aruquipa y José Antonio Camayo asciende al cargo de Secretario de Actas, esta determinación se la hizó bajo resolución del C.E. y los Centros de Estudiantes.
"Al C.E. lo único que le faltaba para llevar adelante las elecciones eran las listas, las elecciones van a ser el 10 de octubre , puesto que Rectorado ha entregado al C.E. la nomina de estudiantes en la oficina del C.E" y "eso ha sido un arduo esfuerzo que ha realizado el C.E.", sostiene José Luis Sirpa, flamante Vicepresidente del C.E., el mismo agrega que habría visitado a varios medios de comunicación para informar a la comunidad universitaria ¿por qué se estaba retrasando? y que recién el Rector —dice Sirpa— toma conciencia y entrega el C.E. las listas de estudiantes mediante Registros y Admisiones el 25 de septiembre a "duras penas".
Orden reducción de mesas para el 10 de octubre
Precaución y predisposición para el claustro universitario , preveendo las: "listas que nos han enviado al Rectorado, las listas de carreras a todos los Secretario Ejecutivos para que comprueben que esta vez sean verdaderas y no como la anterior (se refiere a la desorganización del 4 de septiembre)", "vamos a reducir el número de mesas" y "vamos a hacer toda la burocracia posible e incluso vamos a hacer nuevamente los esfuerzos para que las solicitudes que haga el C.E. al Vicerrectorado y Rectorado se cumplan y no se dejen a un lado", aclaro Sirpa.
Las falencias que paso con las elecciones el 4 de septiembre, era la organización de las listas y el exceso numero de mesas distribuidas para los electores, por lo cual el " C.E. esta trabajando para que no hayan otra vez este tipo de errores, se esta trabajando al 100% ya teniendo una experiencia negativa", soslayo Sirpa.
Además el Vicepresidente del C.E. nuevamente invoco a la comunidad universitaria a que el: "10 de octubre asistan al acto eleccionario por que es necesario tener una FUL, puesto que se esta violando el co gobierno dentro de la universidad…".
La UPEA y la UMSA sin FUL
La situación de ambas universidades es muy parecida, por que de seguro el mes de septiembre de 2007 ingresara a la historia de las universidades públicas del país; primero el 4 de septiembre en los predios de la UPEA, donde el desorden reinó y prevaleció, para concluir a las 20 horas con la quema de papeletas en afueras de las oficinas del C.E. (1), y segundo con el fracaso de las elecciones de la FUL en la UMSA (2) el 24 de septiembre, luego que la U paceña no tiene FUL cuatro años, donde el Frente Renovación Estudiantil "RE-FUL", habria ganado en gran parte de la Facultades y "RETO-U" (representante del MAS en la UMSA), estaba en segundo lugar, por lo que los frentes VIVE-U y TU-FUL (financiada por la Rectora Rescala), denunciaron que "habría existido fraude" en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (3).
Es bueno que de una vez por todas los frentes participantes se quiten los colores de partidos políticos que representan, y verdaderamente se realice una fiesta electoral bajo las normas de la Universidad Boliviana y no solo se ahoguen en el ocaso de la tarde con el incendio de las papeletas en medio de trifulcas, escándalos y solo busquen culpables, por ello que el 10 de octubre en la U alteña exista una FUL que represente a los más de 15 mil estudiantes para dar una enseñanza de democracia universitaria a todas las universidades públicas del país.
Notas:
(1)Mayor información en la WEB: www.ciudadelalto.org.bo y http://elaltobolivia.blogspot.com
(2) Mayor información en la WEB: www.mrduranch.bo.tc
(3) Mayor información en la WEB: www.redalterna.umsa.bo
Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad
Prehacker Digital (extraído de www.uruguayinforme.com)
Seria bueno que las personas que no comparten este escrito manden sus: criticas, sugerencias, o ambigüedades al correo electrónico del autor : medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios: