El Alto, Bolivia, UPEA Estudiantes y Docentes exigen Ley de Creación de la UMQSC


Se encuentran en Huelga de Hambre

 

Estudiantes y Docentes exigen Ley de Creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz de Montero

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

En los predios de los galpones de la UPEA en plena ciudad de El Alto, se encuentran   en huelga de hambre, muchos integrantes de Santa Cruz, tanto jóvenes y personas mayores del oriente boliviano, exigen  la Creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz (UMQSC).

 
 
Es la tercera semana que ya se encuentran con una movilización dura, en plena sede de gobierno, son alrededor de 100 estudiantes entre docentes y estudiantes se hallan   bajo una fuerte medida de presión.

 

Alrededor de ocho carreras  han enviado su comitiva a la UPEA, para la huelga de hambre, son: Ingeniería Petroquímica, Ingeniería de Procesos Industriales, Ingeniería de Gas y Petróleo, Ingeniería Agropecuaria, Psicopedagogía, Ingeniería Electromecánica, Enfermería y Medicina.

 

Según Marco Vargas, Docente de Enfermería, de la UMQSC, esa Casa de Estudios Superiores en Santa Cruz funciona   en los Módulos Educativos La Esperanza y  en noviembre de 2006, comenzaron con las inscripciones, para que en diciembre del mismo año comiencen los preuniversitarios y en marzo de 2007 empezó la gestión académica, es decir que actualmente   se encuentran en el segundo semestre de carrera universitaria y actualmente la Universidad de Montero  funciona con 2000 estudiantes   y 70 docentes.

 

Vargas, puntualiza que habrían recibido el apoyo de la UPEA, la COR, la FEJUVE y otras instituciones y organizaciones del la ciudad de El Alto.  

 

Como dato primordial el Docente Vargas, puntualizo que la Ley de creación de la UMQSC se encuentra en el Parlamento y ya habrían hecho las negociaciones con los diputados y senadores para que dicha norma legal sea tocada por la cámara baja y alta.

 

(*) es periodista independiente

 

Contactos al correo electrónico del autor: medranoprensa@gmail.com
 

No hay comentarios: