Bolivia, Galeano ¡Que buen libro!: El Fútbol a sol y sombra

¡Que buen libro!: El Fútbol a sol y sombra
 
 
Efectuando una travesura de literatos o mejor dicho de obras, cualquier  persona puede encontrar la  producción intelectual denominada: El Fútbol a sol  y sombra de Eduardo Galeano, caracterizado en describir las distintas etapas del deporte que es pasión de multitudes: El fútbol. 

El  origen del deporte que reina en el mundo, se traslada hace cinco mil años, "los malabaristas chinos   bailaban la pelota con los pies", "se sabe que en tiempos antiguos los egipcios y japoneses se  divertían pateando la pelota, En el   mármol de una tumba griega de cinco siglos antes de cristo…", a su vez existen relatos  indescriptibles de esa  época: "pelota larga, pase corto, pelota adelantada"; y que el emperador Julio Cesar era muy bueno para manejar la pelota con lo pies y que Nerón no encajaba ninguna, supuestamente llego el fútbol, a islas británicas en 1314, era   muy llamativo por que con su juego  cadencioso,  atrapaba a  muchos adeptos muy fácilmente (1). 

Una anécdota y confesión del  escritor que de forma sincera expresa, es: Galeano, jugaba muy bien, era   una maravilla, pero solo de noche, "mientras dormía": durante el día era  el peor pata de palo…y su revelación concluye de forma textual: "Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol", franca declaración de Galeano, que suspira el fútbol, en los estadio suplicando: "Una linda jugadita, por amor de Dios" (2). 

Para Galeano, el fútbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, y los dirigentes y la hinchada  le exigen al futbol  la genialidad de Einstein, sino también le piden la capacidad   y aguante del hindú de Gandhi. Y dice que un "Estadio sin gente", es como una desgracia ver a las gradas sin nadie,  y con este precepto recuerda al Estadio Centenario, Maracaná, la Bombonera, el Estadio Azteca, el Camp Nou  de Barcelona (España), (3).

Algo fundamental, es la vida de Garrincha, cuando empezó a jugar fútbol por una leve lesión los médicos le pronosticaron aparentemente que nunca llegaría "a ser deportista" y que sus rasgos lo pronosticaban como un anormal en la sociedad, contrayendo poliomielitis, y siendo para "mal de males cojo y teniendo las dos piernas torcidas para el mismo lado". En el Mundial del 1958 fue el mejor   jugador, en el Mundial de 1962, fue reconocido como el mejor jugador del campeonato. Garrincha, hacia con la  pelota diabluras, la escondía y brincaba sobre   la pelota; en su país jugaba para el Club Botafogo (significa prendefuego), él era un jugador con suerte, pero como dicen la suerte no dura, por ello Garrincha murió consumido por el alcohol, en medio de la pobreza y totalmente abandonado y tirado en las calles(4). 

Sin embargo, Galeano resalta  el poder de los militares en Golpes de Estado y su hegemonia por que el futbol es parte de la patria, y en ls dictaduras los militares   se apoderaban de los clubes de futbol, como el General Pinochet, mandamas en chile, en su investidura se hizo Presidente de Colo Colo, y en Bolivia, el General Luis Garcia Meza, se hizo Presidente del Club Jorge Wilstermann, por sentido comun en las dictaduras, los militares hasta el fútbol lo tenian en sus manos (5). 

Entre otras cosas, Galeano recuerda, que Bolivia , cuando la primera vez que clasifico por meritos propios (por que en Uruguay, en 1930, y Brasil, en 1950, asistió por invitacion), la sentenciaron para perder, ya que este país, que esta acorralado por la geografía y maltratado por la historia, donde muchos argumentan que  el país altiplanito, juega en las nubes y que aventajado por la altura de La Paz (a mas de 3.500 metros sobre el nivel del mar) se aprovechaba de sus adversarios, por ello en el Mundial de 1994, le toco jugar contra Goliat, o como "pulgarcito contra Rambo", en tal sentido tuvo que pagar la maldición de los siglos perdiendo dos de los tres partidos en USA 94, y mucho mas con la expulsión de marco Etcheverry, en el  partido inaugural  frente a Alemania (6).

Hay muchas cosas mas que decir, pero el libro de Galeano es una verdadera obra, que explora los campos deportivos, precisamente de fútbol, no como un protagonista, sino como un Doctor del Fútbol.

Estos pequeños  acápites, ojala que sean discutidos por la gente que visita el Internet, mas aun por lo fanáticos del fútbol, que a propósito el sabado 13 de octubre la selección Boliviana hace su debut enfrentando a la selección charrua en el Estadio Centenario de Montevideo.

Será hasta  otra oportunidad cuando nos coloquemos a escribir  más del fútbol, a sol y sombra como dice el legendario Galeano

Para en  enseñar a los demás, primero has de  hacer tú algo muy duro, haz de enderezarte ti mismo 

Buda

Notas:
(1) Ver libro de Eduardo Galeano, El Fútbol: A sol  y sombra, Pag. 25.
(2) Ver libro de Eduardo Galeano, El Fútbol: A sol  y sombra, Pag. 1.
(3) Ver libro de Eduardo Galeano, El Fútbol: A sol  y sombra, Pag. 20.
(4) Ver libro de Eduardo Galeano, El Fútbol: A sol  y sombra, Pag. 119.
(5) Ver libro de Eduardo Galeano, El Fútbol: A sol  y sombra, Pag. 158.
(6) Ver libro de Eduardo Galeano, El Fútbol: A sol  y sombra, Pag. 229.

 

Contactos con el autor, para  criticas, comentarios y sugerencias, al correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

 

No hay comentarios: