Consejos para mejorar tu identidad digital - Tecnología

Madrid, 10 de abril.- Hace años, nuestra imagen era la que ofrecíamos a las personas de nuestro alrededor, combinada con las opiniones que compartían nuestros conocidos entre ellos. Ahora, nuestra huella digital es capaz de determinar la imagen que otros tienen de nosotros.

¿Tienes claro cuál es la imagen que proyectas? ¿Te gustaría mejorarla, pero no sabes cómo hacerlo? Con ese objetivo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha publicado un decálogo en el que se ofrecen una serie de consejos con el objetivo de que los usuarios de las redes sociales tengan una buena reputación e identidad digital.

Este trabajo ha sido elaborado por los alumnos del Máster de Marketing Digital y Social Media de la UDIMA, programa formativo que pretende capacitar a profesionales nivel que necesitan implementar y desarrollar con estrategias de marketing para llegar a los consumidores en los mercados actuales y a través de los nuevos medios digitales.

Según el profesor de la asignatura "Gestión de la Reputación Corporativa online" de la UDIMA, el doctor Antonio Rodriguez Ruibal, algunas de las cuestiones que trata el decálogo "pueden parecer obvias, pero en ocasiones las dejamos pasar por falta de tiempo, desinterés o desinformación".

"Lo cierto es que, en el mundo digitalizado que vivimos, tener una identidad o una reputación buena en la red nos evitará muchos dolores de cabeza", sentencia con mucho acierto Rodriguez Ruibal.

Por interés de los lectores de Portaltic, reproducimos literalmente los consejos de la UDIMA para mejorar la identidad digital:

1.- PRESENCIA Y ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA

Hacer actualizaciones como mínimo una vez por semana en las redes horizontales y en las verticales (pudiéndonos ayudar de herramientas de publicación automática como Botize, Hootsuite...). Se deben crear perfiles adecuados para cada una de las redes sociales en las que se va a interactuar, eliminando cuentas o perfiles que no se utilizan por falta de medios o de tiempo.

2.- TENER UN BLOG PERSONAL/CORPORATIVO

Tener un blog y actualizarlo periódicamente es recomendable, además de agradecer y responder a los comentarios. Compartir las actualizaciones a través de las RRSS y con sindicación de contenidos. Siempre que sea posible incrustarlo en la página web como si se tratase de una pestaña más. Difundir cada nuevo artículo que se publique en las respuestas en foros o comentar en otros blogs en los que se hable del asunto.

3.- CUIDAR LA IMAGEN MOSTRANDO TRANSPARENCIA

No solo es importante mostrarte transparente, sino también generar contenido original. La comunicación ha de ser honesta, sin miedo a admitir errores y usando fuentes fidedignas. Si usas material de terceros, recuerda citar la autoría.

4.- APORTAR CONTENIDO DE CALIDAD

Participa en grupos y foros de debate relacionados con tu sector de actividad, pero no hables por hablar, lo que aportes es tu insignia de identidad. Recuerda que siempre puedes incluir una imagen para atraer la atención de la persona que lo lea y si quieres aunar imagen e información, lánzate a crear una infografía con alguna herramienta gratuita online.

5.- MANTENER UNA ACTITUD EN LA RED ACTIVA

Mantener una actitud activa abierta, participativa y dar las gracias a los que opinan sobre nuestras publicaciones. Es importante tener bien atendidos a nuestros seguidores. Fidelizar es la clave. Es más difícil fidelizar a un cliente, que atraer a uno nuevo.

6.- RESPETAR SIEMPRE LA OPINIÓN

Respetar siempre la de quienes participan en tus comunicados, estén o no de acuerdo contigo. Gestionar bien una crisis es fundamental, por tanto debes dar respuesta incluso cuando lar críticas sean desfavorables y mostrar tu preocupación sincera hacia los motivos de esa crítica.

7.- IDENTIFICAR LOS CANALES APROPIADOS

Identificar los canales apropiados para nuestro sector, segmentando adecuadamente al público objetivo. Ejecutar las acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a nuestros objetivos. Monitorizar tus contenidos y los de tu competencia para conocer tus ventajas y desventajas y actuar en consecuencia. Analizar los resultados de las acciones para conocer el impacto, repercusión, influencia y alcance de nuestros objetivos.

8.- TENER EN CUENTA LAS REGLAS DE URBANIDAD DIGITAL

Es recomendable tener cuidando la redacción y manteniendo la atención del lector con palabras en negrita, ladillos y enlaces para que rompan la uniformidad del texto y generen interés del lector con un solo vistazo.

9.- PERMANECER ATENTO A LAS NUEVAS REDES Y FORMAS DE DIFUSIÓN

Las nuevas redes y las formas de difusión podrían ayudarnos para crear alertas sobre temas de interés que podemos utilizar posteriormente. Así mismo, participar en publicaciones de terceros, realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.

10.- DIFERENCIAR ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Hay que tener en cuenta que en internet esa línea es mucho más delgada y cualquier información que se publica, aunque se trate de un contenido privado, es susceptible de ser accesible por todos.

Europa Press

No hay comentarios: