Restauran bloque patrimonial de la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo

La Paz, 19 feb. – El bloque patrimonial de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo fue refaccionado con una inversión que asciende a un millón de bolivianos. El lunes, durante el inicio de las labores académicas, la obra fue entregada por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

La infraestructura de cuatro niveles fue declarada en 2007 por la alcaldía paceña como patrimonio arquitectónico, debido a su antigüedad que data desde hace 75 años.

“Es la primera vez que se refacciona la infraestructura de este instituto que es el más antiguo del departamento de La Paz y que ha formado a muchos profesionales. Como Gobernación vamos a seguir apoyando porque sabemos que el conocimiento especializado es la base de un crecimiento sostenido”, dijo el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Antes de los trabajos, varias fracciones de la fachada se habían desprendido, los cables de electricidad se encontraban a la intemperie y los vidrios de las aulas estaban quebrados, además de otros desperfectos generados por la falta de mantenimiento adecuado.

Patzi anunció que se analizará la construcción de un nuevo bloque de aulas que reemplace a una antigua construcción de adobe en la que se habilitaron algunos ambientes para el funcionamiento de la Carrera de Informática Industrial.

“Vamos a ir por fases, pero me comprometo a analizar junto a mi equipo económico para dar vialidad a ese proyecto. No va a ser fácil, es por eso que cada vez exigimos al Gobierno que se hable del Pacto Fiscal, porque, por ejemplo, como Gobernación, no recibimos ni un peso de las regalías que vienen de los impuestos que pagamos todos nosotros”, afirmó.

Al respecto, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, ponderó la predisposición del rector la institución educativa para trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de estudio a más de 4.000 personas que se forman en ocho carreras.

“Ustedes saben que estudiar no es fácil, es muy costoso y necesitamos seguir invirtiendo para tener buenos profesionales, pero lastimosamente tenemos algunas autoridades que nos saben qué es quemarse las pestañas estudiando, no valoran los estudios, por eso cuando nuestro Gobernador pide más presupuesto para la educación en el departamento simplemente le cierran las puertas”, lamentó.

El rector de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, Roberto Gerónimo agradeció a la Gobernación por los trabajos concluidos para preservar el patrimonio. “Todo este trabajo, sin duda, reposiciona la imagen institucional, porque cuando se construye esta infraestructura, nunca se ha hecho un trabajo de refacción, pese a que somos una institución muy reconocida, incluso en el exterior del país”, aseguró.

EQUIPAMIENTO

En la jornada, las autoridades departamentales entregaron una máquina para fabricar calcetines, solicitada por la Carrera de Industria Textil y Confección de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo. El equipo fue adquirido con una inversión de 84.912 bolivianos.

“Nuestros alumnos de esta área todavía se capacitaban con maquinaria muy antigua, pero ahora estamos viendo que nuestro gobernador también se preocupa por dar modernidad a nuestra escuela industrial. Esta nueva máquina puede tiene la capacidad de hacer calcetines de muy buena calidad, acorde a la tecnología”, afirmó.

SDDSC//GMRC




No hay comentarios: