Post-alfabetización gradúa a 63 pobladores del “Ayllu Kewiñal”

El ayllu Kewiñal está ubicado en el límite tridepartamental (Cochabamba, Chuquisaca y Potosí), se constituye en el último refugio de los Chuwí, una nación originaria que pertenece al municipio de Aiquile en el departamento de Cochabamba. El Kewiñal ofrece una extraordinaria muestra de riqueza histórica y cultural, que se traduce en vistosos atuendos y formas tradicionales de organización y de convivencia.

Cochabamba, Noviembre de 2016.- 63 indígenas pertenecientes al “Ayllu Kewiñal”, municipio Aiquile del departamento de Cochabamba, se graduaron, en pasados días, tras concluir el nivel primario del Programa Nacional de Post-alfabetización, informó el Responsable Departamental de Post-alfabetización, David Sinko.

Los 63 indígenas cumplieron con sus estudios de nivel primario, ampliando sus conocimientos con materias como Leguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, además del idioma quechua.

El acto de graduación y entrega de libretas, contó con la presencia del Curaca Mayor del Kewiñal. Máximo Salguero, el Representante del Concejo Educativo, Mario García y el Coordinador Municipal, Ponciano Castro, además de otras autoridades comunales.

En la oportunidad, Sinko reconoció la importancia de este acto de graduación de Post-alfabetización y mucho más en el caso de la región del Kewiñal, donde las condiciones de habitabilidad no son de las mejores, por lo alejado de la comunidad.

Recordó que este programa permite a todos los bolivianos acceder, continuar y concluir la educación primaria, y por ende, ejercer un derecho fundamental: la educación.

A tiempo de recibir sus libretas de calificación, los participantes manifestaron su plena satisfacción por el apoyo brindado desde el Programa Nacional de Pos-alfabetización, cuyos facilitadores trabajaron arduamente para lograr la culminación de los estudios de esta promoción del nivel primario.

Según datos de la oficina departamental de Post-alfabetización, 23 participantes se graduaron a tercero y 40 a sexto de Primaria.

DGPA/lmy

Ministerio de Educación


No hay comentarios: