Más de 2.000 participantes de Post-alfabetización se graduaron a Tercero y Sexto de Primaria en El Alto

El Alto, 10 de Diciembre de 2016 (DGPA).- Dicen que no hay edad ni obstáculo para estudiar y al parecer esa fue la consigna de Heriberto Chalco Quispe (31) quien a pesar de estar postrado en una silla de ruedas, por la inmovilidad de sus extremidades inferiores, logró graduarse al sexto de primaria en un masivo acto de graduación de Post-alfabetización que se realizó hoy en la ciudad de El Alto.

Heriberto es uno de los destacados participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización, que hoy procedió a la graduación de 2.514 participantes, de los cuales 1.780 se graduaron a tercero de primaria, 601 a sexto y 133 recibieron sus certificados de alfabetización.

Amas, de casa, albañiles, peluqueros, carniceros y panaderos, se congregaron en el lugar para reivindicar su derecho a la educación y recibir sus certificados de alfabetización y libretas del nivel primario.

El acto estuvo presidido por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien destacó que con la Alfabetización y la Post-alfabetización se logró devolver la dignidad a miles de ciudadanos bolivianos, que por distintos motivos, no lograron acceder al sistema educativo.

“Este evento es de carácter educativo que tiene mucho mensaje, es la culminación de varios hechos, es la culminación de la devolución de la dignidad a los que les negaron ese derecho”, aseguró

Recomendó a los beneficiarios de esta política educativa continuar sus estudios en los niveles de educación secundaria y superior, y les pidió continuarampliando sus conocimientos “no es suficiente sólo saber leer y escribir, sinosaber leer nuestra realidad, eso tienen que hacer”, dijo.

Destacó que las políticas educativas implementadas en Bolivia se constituyen en referentes internacionales que intentan ser copiados e implementados en otros países “ustedes son el ejemplo de Bolivia, gracias a ustedes hoy nuestro país es un referenteen materia educativa”, destacó.

Reiteró que el gobierno nacional continuará trabajando por garantizar el acceso a un derecho fundamental: la educación.

Asimismo, Aguirre agradeció a los maestros que se dedican a la labor de facilitadores del Programa Nacional de Post-alfabetización de quienes dijo “son profesores que de manera voluntaria cumplen con la noble labor de enseñar aquellos que nunca pudieron estudiar,”, afirmó.

Profundo agradecimiento

A tiempo de recibir sus libretas de calificación, los participantes manifestaron su plena satisfacción por el apoyo brindado desde el Programa Nacional de Pos-alfabetización, cuyos facilitadores trabajaron arduamente para lograr la culminación de los estudios de esta promoción del nivel primario.

En su representación, Miguel Suñagua Trujillo, presidente de la Asociación de Adultos Mayores “Katutita”, agradeció la implementación de esta política educativa que les permitió aprender a leer, escribir, y concluir el nivel primario.

“Nosotros queremos seguir estudiando, el estudio no tiene fondo, no tiene fin, queremos ser bachilleres” dijo visiblemente emocionado.

Suñagua aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades continuar apoyándolos hasta concluir la educación secundaria además de reforzar la capacitación técnica productiva puesto que les posibilita contribuir en el desarrollo económico y social de sus familias.

DGPA/lmy

Ministerio de Educación

No hay comentarios: