Consejos para ordenar el dormitorio - Adolescentes

Una queja de padres o tutores de adolescentes es que sus hijos no hacen nada en la casa, lo cual es un problema que se repite en la mayoría de las familias, pero ¿porqué ocurre esto? ¿Cómo pueden ayudar los chicos y chicas en la casa? ¿Qué deben hacer los padres cuando los muchachos se niegan a colaborar en el hogar? Sigue leyendo que a estas y otras interrogantes responden los expertos.

Enseñanza. La psicopedagogaNadia Rocabado explicó que "tanto papá como mamá deben enseñar a sus hijos desde pequeños a colaborar en la casa, sin embargo, los padres recién les empiezan a exigir a los 10 años de edad, siendo que desde pequeños tienen ciertas capacidades para hacer algunas tareas".

Edad. La psicóloga Martha Heredia mencionó que "los hijos, desde una temprana edad deben ir desarrollando hábitos de orden y limpieza, por ejemplo a la edad de 2 a 3 años pueden guardar sus juguetes, posteriormente, colaborarán a la madre en otras actividades del hogar, que no signifiquen riesgo, pero al inicio de la adolescencia entre los 10 a 11 años, los niños desarrollan la rebeldía y pueden resistirse a cumplir órdenes".

Establecer tareas. Heredia señaló que es muy importante que los padres estén de acuerdo en determinar qué obligaciones deberá cumplir cada uno de los hijos, "ellos se resisten a cumplir sus obligaciones cuando sienten que los padres son injustos con ellos, dando mayor obligación a uno en relación a otro hijo". Además agregó que una buena técnica es colocar en un lugar visible de la casa, un cronograma de obligaciones y también se debe felicitar a los hijos por las tareas efectuadas.

Progenitores. Ambos padres son responsables de inculcar a los chicos y chicas la importancia de cumplir con las obligaciones domésticas en igualdad de condiciones. "El ejemplo de los padres es el mayor incentivo para que los hijos ayuden. Si el adolescente ve a su papá efectuar algunas tareas del hogar, él será más proclive a realizarlas. Pero si el adolescente observa que es solo la madre la que trabaja en casa, el muchacho se resistirá a colaborar", apuntó la experta.

Acuerdo. "El adolescente es responsable de ciertos aspectos de la casa, si no arregla su cuarto, entonces tampoco tiene derecho a salir, ya que esto se lo tiene que ganar", sostuvo Rocabado.

Tareas. La experta comentó algunas de las tareas que el adolescente puede realizar en la casa, entre semana puede prepararse el desayuno, los fines de semana puede ayudar en la cocina, en la limpieza del jardín, también pueden colaborar con sus hermanos menores, pero no en sus tareas, ni en la crianza.

No hay comentarios: