Consejos para dormir según la edad - Mujeres

Muchas veces escuchamos que "con seis horas de sueño es suficiente", pero para saber si estás en lo cierto especialistas señalan la cantidad para cada noche según la edad.

¿Por qué se debe dormir lo suficiente? Fuera del consumo de energía, es debido a que "el niño crece mucho más de noche, porque la hormona del crecimiento se libera más en el sueño que en despierto", señaló el pediatra Jorge Rafael Flores Aguilera.

Recién nacido. Los bebés en los primeros 20 días duermen bastante, alrededor de 21 horas de las 24. Ellos tienen un sueño natural porque tienen la glándula pineal bien desarrollada, esta produce melatonina y es la que da el sueño natural o tranquilo.

IMPORTANTE. Debes saber que ellos no duermen recorrido, sino que a cada rato, sienten hambre, despiertan, lloran y otra vez se vuelven a dormir inmediatamente si no tienen cólicos u una enfermedad o malestar, porque eso hace que disminuyan las horas que tienen que dormir.

De 2 a 3 meses. Ya se va reduciendo un poco y comienzan a dormir entre 18 y 21 horas. "Este tiempo es para los bebés que están sanitos porque si tiene tos (u otra enfermedad) no dormirán mucho", explicó Flores.

De 4 a 6 meses. Deben dormir entre 15 a 18 horas.

Hasta el 1er año. Duermen alrededor de 15 horas, no disminuye mucho.

Recomendación. Hay bebés que duermen más que otros, pero los hábitos de sueño pueden ser estimulados apagándole la luz, "porque lo que se ve últimamente es que los bebés de 1 año ya son miratele y es malo para conciliar el sueño".

De 1 a 2 años. El rango de sueño baja porque duermen de 13 a 14 horas.

De 3 a 5 años. A partir de esta edad, considerada prescolar, los pequeños duermen la mitad de las 24 horas.

De 6 a 9 años. Esta etapa es la escolar en la que los niños deben dormir 10 horas, pero entre estas edades disminuyen mucho sus horarios porque a las 6:00 ya se están levantando para ir al colegio y para recompensar deben dormir media hora de siesta.

De 10 a 12 años. Lo recomendable son 9 horas.

De 13 a 18 años. Deben dormir 8 horas mínimo, pero este rango disminuye mucho entre estas edades porque comienzan a salir de noche y se desvelan.

De 19 a adultos. A esta edad deben hacer el esfuerzo por descansar 8 horas ya que la mayoría no lo hace. "Hay un dicho, el que peca paga, porque si duerme menos a futuro puede tener un envejecimiento precoz", explicó Jorge Rafael. Asimismo, el psicólogo Óscar Urzagasti señala que de 7 a 8 horas por lo general se debería dormir para no poner en riesgo el día o la posibilidad de la ansiedad, estrés, irritabilidad o problemas de atención.

No hay comentarios: