Bolivianos migran a Brasil en busca de trabajo

Europa y Estados Unidos dejaron de ser los países apetecidos por los bolivianos para salir en busca de mejores condiciones laborales, producto de la crisis económica que afecta a esos continentes confirmó a Fides en Santa Cruz el director Regional de Migración, Henry Baldelomar.

“Años atrás España era el país favorito para los Bolivianos que buscaban fuentes laborales en el extranjero, por la crisis que vive Europa ha provocado que compatriotas, no solo nacionales sino de otros países latinoamericanos y hasta de la propia Europa retornen a nuestros países y busquen alternativas como Brasil, Perú y Chile, los más apetecidos en el último año” dijo Baldelomar.

“En los últimos 5 años, Brasil tuvo un crecimiento en su economía, en su PIB de un promedio de 7 y 8% anual y tienen en puerta dos eventos que exigen desarrollo, crecimiento, además de inversión publica como el Mundial de Futbol y la olimpiadas” lo que hace que ese país requiera mano de obra calificada.

En cuanto a las actividades que realizan los bolivianos en el exterior, Baldelomar lo clasificó en tres aéreas específicas: “Se dedican a actividades de cultivo en los campos es decir en el sector agrícola, servicio de comidas y la construcción”.

Pero no sólo retornan bolivianos del viejo continente, agrega el titular de migración, también extranjeros que ven en nuestro país un lugar para emprender actividades económicas en el comercio o alimentos.

“Un pequeño indicador que advertimos es el arribo de Españoles que buscan asentarse en nuestro país, para dedicarse a actividades comerciales y de alimentos”.

Radio Fides

No hay comentarios: