Bolivia: Relatos del surgimiento de la ciudad de El Alto

¿Cómo surge la ciudad de El Alto?, entrevista a Johnny Fernández Rojas

Bolivia: Relatos del surgimiento de la ciudad de El Alto

Por: Alberto Medrano (*)

“Nací, viví y crecí en la ciudad de El Alto” relata Don Jorge vecino de Huayna Potosí, así como él mucha gente migrante llego a esta urbe por diferentes circunstancias: la re localización de los mineros y la carencia de recursos en las áreas rurales.

Letras Alteñas tuvo la oportunidad de dialogar con Johnny Fernández quien es el máximo documentalista de la ciudad de El Alto, en su casa posee un Centro de Documentación de libros, afiches, folletos, revistas, periódicos y todo lo que se refiere al material impreso.

¿Cómo surge la ciudad de El Alto?

“La creación surge a través de las gestiones que han durado 30 años, durante 1983 se ha observado el fenómeno del niño y hubo una migración descontrolada”, relata el historiador Fernández.

“En el Gobierno de Víctor Paz Estensoro El Alto obtiene una nueva forma de vida jurídica y posteriormente el 6 de marzo de 1985 surge El Alto”.

Barrios, zonas y Distritos

“En 1940 El Alto empieza a adquirir un rostro urbano, pues en este tiempo ya funcionaba el Aeropuerto, también las estaciones de ferrocarriles, el servicio automotor y el transporte de lago a Puno”, explica Fernández.

Los alteños participaron activamente en la Revolución de 1952 junto a los mineros de Miyuni, inmediatamente el MNR tomo control de El Alto y en 1957 se conforma el Consejo Central de Vecinos con aproximadamente siete Juntas de Vecinos. En 1966 se convierte en Subfederaciones Vecinales y en 1979 instaura la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto.

Momentos crueles de El Alto

En la Dictadura de Natusch Buch El Alto tuvo cerca de 36 muertos, un helicóptero disparo a los alteños, los cuerpos de los fallecidos llegaron al Centro de Salud “Santa Maria de los Ángeles” de la zona 16 de Julio del Distrito 6.

Por otro lado El Alto atravesó momentos críticos como el “año 2000 pues en Septiembre con los bloqueos del Mallku y el 2003 por la escasez de la carne varias familias se hallaban sin alimentos”.

Jornadas que quedaran marcadas… para no olvidar…

Según Fernández los hechos más destacados en los 25 años de la ciudad de El Alto radican: “la celebración de la Misa por el Papa el 10 de mayo de 1988 cuando 66.000 personas presenciaron la ofrenda a nuestro creador, el acto se llevo adelante en ambientes de la Fuerza Aérea Boliviana”.

Las similitudes de la historia muestran gran semejanza entre la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003 y cuando Tupac Katari fue derrotado en la misma fecha hace varias décadas atrás.

Otros hecho importante fue el Cabildo que conglomero a 2 millones de personas en respeto a no mover la “Sede de Gobierno” a Chuquisaca acto efectuado en julio de 2007 en el Distribuidor de la Ceja de El Alto.

También el 7 de febrero de 2009 por la Promulgación de la nueva Constitución Política del Estado por Evo Morales en plena Avenida 6 de marzo.

La conquista e instauración de la Universidad Publica de El Alto y las Jornadas Sangrientas de Octubre de 2003 expulsando al sanguinario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Proyecciones

El Alto va a generar muchos ingresos económicos, existen motores financieros como la carretera bioceánica, la metropolización y administración bancaria de los recursos, sin embargo se va acrecentar el comercio minorista y la seguridad ciudadana.

En la urbe alteña no tenemos espacios, es cierto que poseemos las “condiciones de infraestructura y educación pero lo que falta es la ausencia de personal y relaciones humanas”, concluye Fernández.

Datos de Johnny Fernández Rojas

Fernández es uno de los periodistas más representativos de la ciudad de El Alto por haber sido dirigente de la FEJUVE durante las gestiones 1986-1987 y 1989-1990, además fue dirigente de la COR en la gestión 1993 junto a Andrés Gutiérrez.

Es Comunicador Social y periodista, co fundador de la Asamblea de Derechos Humanos e impulsor del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

Fotos:

Johnny Fernández Rojas, Comunicador y periodista. Plaza Ballivian en el Distrito 6 de El Alto.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com

Agradecimientos a Johnny Fernández Rojas, Descargar imagen en este enlace

Correo electrónico de a Johnny Fernández Rojas: jobyva@entelnet.bo

No hay comentarios: