Juan Pablo Meneses y el “Periodismo Portátil”

Escuela Móvil de Periodismo

Juan Pablo Meneses y el “Periodismo Portátil”

Escrito por Letras Alteñas

A inicios de enero de 2010 tuve la oportunidad de conocer a Juan Pablo Meneses quien es “free lance” de periódicos internacionales como la Revista SOHO de Colombia, a pesar de las adversidades y los obstáculos Meneses llego a La Paz con el propósito de hacer un reportaje de las Cholitas Luchadoras que domingo a domingo pelean en el Multifuncional de la Ceja de El Alto.

Meneses especialista en temas “digitales” escribió varias contribuciones a las nuevas tecnologías en la comunicación, producto de ello surgió “Periodismo Portátil” la cual se caracteriza por ser como una Escuela Móvil basada en talleres de Periodismo narrativo y escritura creativa.

¿Qué es el Periodismo Portátil?

El Periodismo Portátil nace, con ese nombre, en el otoño de 2000. Entre sus postulados se anuncia que “la noticia es la anécdota y la anécdota la noticia”. El periodista portátil no busca dar el golpe noticioso, tras el cuál corren millones de reporteros, sino que pretende dar el gran golpe: que le permita quedarse para sí con un valioso botín.

En el Periodismo Portátil es fundamental el equipaje de mano: aquella valija que se permite cargar en una cabina de avión, y en la que se lleva sólo lo indispensable. Por eso, tanto en su práctica como en su enseñanza, quedan descartadas todas las estructuras que dificulten la movilidad. Leer más

"Hotel España", obra escrita por Meneses

Entre algunas obras literarias del Periodista Meneses se halla “Hotel España” que es un tour por varios Hoteles del mundo, así lo demuestra la Revista CAMBIO de Colombia "El nuevo libro del periodista chileno Juan Pablo Meneses es de una raza que poco se ve por estos días en los estantes latinoamericanos. Hotel España es un memorial de viajes, el testimonio principal del recorrido que el autor emprendió por todo un continente. Meneses es un nómada de la era tecnológica".

"Juan Pablo Meneses ha viajado para vivir del periodismo portátil y ‘Hotel España’ es también un diario de vida, de reflexiones propias y ajenas".
Diario LA NACIÓN, Chile.

Este tour por los hoteles llamados España no solo incluye las más recientes y fenomenales paradojas del continente -en las antípodas del torpe recorrido turístico- sino que nos permite por fin entrar al laboratorio, a la habitación 54 del escritor, donde no hay una crónica sino la sangrante confesión (“vivir en un hotel puede convertir tu vida en una ficción”) de alguien que lo ha dejado todo por su solitario y audaz proyecto literario".
Revista QUIMERA, Barcelona

Ver Página de Juan Pablo Meneses: http://juanpablomeneses.com/
Ver pagina de Periodismo Portátil: http://periodismoportatil.com/
Ver weblog de Hotel España”: http://librohotelespana.blogspot.com/

Correo electrónico de Juan Pablo Meneses: jpmeneses@gmail.com, su twitter: twitter.com/menesesportatil

Fotos: Juan Pablo Meneses con la vista de La Paz.
Presentación del Libro “Hotel España” en Perú

Contactos: medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios: