Carnaval de Bolivia: Corocoro “Cuna del Ch’uta”

Remembranzas post fiestas

Carnaval de Bolivia: Corocoro “Cuna del Ch’uta”

Gracias al Licenciado Ramiro Cusicanqui Espinoza tenemos más imágenes del origen del Chúta:

Ramiro Cusicanqui es uno de los pocos comunicadores que se ha dedicado a escudriñar e investigar el origen de la danza de los “Ch’utas” entre la polémica y reconocimiento a la Localidad de “Caquiaviri como cuna del Ch’uta” realizada por la Prefectura Paceña ¡Nada mas falso! Cuando en una de las investigaciones básicas del folklore nacional escritas por Don Antonio Paredes Candía se menciona a la danza del ch’uta, como “aljeris o corocoreños”, describe en su libro Cursicanqui.

Cusicanqui de forma taxativa asevera en su libro Corocoro: “Cuna del Ch’uta” que la “danza del ch’uta nació en la ciudad de Corocoro”.

¿De dónde viene el traje del Ch’uta?

En la ciudad de Corocoro por la población minera que existía a principios de siglo, los trabajadores mineros vestían pantalones abombachados y botas de corte ingles, entre ellos también se encontraban extranjeros o patrones que compartían las costumbres y tradiciones en las fiestas de Carnaval.

Ch’uta es una palabra mestiza, que nació como una forma despectiva de llamar al mestizo, ya que había adoptado la vestimenta que impusieron los españoles y otros extranjeros, pero con adimentos autóctonos, de acuerdo a la región y las circunstancias.

Según Ludovico Bertonio uno de los estudiosos mas antiguos del idioma aymará solo menciona palabras aproximadas al significado de la palabra ch’uta como ch’ukhuña cuyo significado es: coser oficio de zapatero, sastres. O también de ch’ukhuthapiña, que significa: coser una cosa con otra juntando.

El historiador Donato Gomez, menciona como: “antiguo pantalón /danza y música aymará que solo se baila en la época de lluvia”

El ch’uta se origino cuando varios pongos que cuidaban la casa de un hacendado, se embriagaron aprovechando que el dueño de casa también se encontraba festejando los carnavales. Entonces los pongos envalentonados con el aguardiente, salieron a la plaza del pueblo a bailar y hacer fechorías, creando gracia y diversión entre los concurrentes. Los borrachines se habían confundido entre la gente, que en ese entonces no les era permitido bailar con los citadinos o eran rechazados por gente de clases superiores.



Nota:

Párrafos extraídos del libro Corocoro “Cuna del Ch’uta” de Ramiro Cusicanqui Espinoza.

Agradecimientos:

A Ramiro Cusicanqui por enviarnos las fotos.

Correo electrónico de Ramiro Cusicanqui: rutarce@hotmail.com

Contactos: medranoprensa@gmail.com, descargar imágenes en este enlace

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que el escritor, si lo es, Cusicanqui no argumenta lo suficiente y a causa de el se abre esta polemica entre los hermanos de Corocoro y Caquiaviri. Para investigar sobre el origen de danzas, se inicia a traves de relatos orales de personas que en realidad han vivido estas experiencias. Digo esto porque yo son un investigador de origenes de danzas, asi como lo hice con la morenada y descubri que su originalidad esta en la ciudad de La Paz. Todo ello no va por lo que dicen algunas grandes personalidades como Antonio Paredes Candia u otros k´aras que no sabes nada de esto y nisiquiera han bailado esa danza, porque esta ahi la clave de una investigacion, es decir ser parte y ademas vivirlo... soy un estudiante de la Carrera de Literatura UMSA