Desde El Alto Bolivia, ¿Dónde nació el ch'uta?

Caquiaviri o Corocoro

 ¿Dónde nació el ch'uta?

 Por: Alberto Medrano (*)


Sin lugar a dudas el "ch'uta", es un personaje paceño que llama la atención de cualquier turista en las "fiestas carnavaleras", y por la importancia que se le brinda dos regiones pugnaron anteriormente por ser los precursores de esta magistral danza.

Las poblaciones de Caquiaviri y Corocoro, manifestaron ser  la cuna del ch'uta, tras una resolución prefectural, firmada por José Luís Paredes, recociendo a la primera región, que fue el precursor que vio nacer a la "estrella andina", esta decisión tuvo la  rubrica  del actual Prefecto de La Paz y certificada  por Antonio Paredes Candía, mientras, autoridades del municipio corocoreño reconocieron en sus postulados a los ch'utas, como una danza que contribuye a los ancestros  del "folklore boliviano".

La fiesta continúa…

Los sindicatos de transporte, de comercio, los grupos de jóvenes y los niños, las  últimas horas festejan desenfrenadamente el Carnaval andino por nuestra querida ciudad de El Alto.

"¿Cuál es tu teléfono?, ¿cual es tu nombre?, ¿la verdad tú me gustas?, quiero saber mas de ti…", cantaban los ch'utas  cerca a la ex tranca de Río Seco, y en consecuencia en las demás calles, zonas y barrios  alteños. Seguramente esta recepción concluirá con el miércoles de ceniza y con el posterior sepelio del pepino y el entierro del carnaval.

(*) Desde las calles de la ciudad de El Alto, correo: medranoprensa@gmail.com

1 comentario:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Bienvenido de nuevo a la blogsofera boliviana, el nuevo look de tu blog esta mejor.
Para estadisticas usa www.ecoestadistica.com
y en tu correo usa medranoprensa(arroba)gmail.com
hay robots que buscan direcciones completas y te envian correo basura.
y dale tu color a tus notas, no un "copiar y pegar".