Retrato del periodista boliviano





Por: Raúl Peñaranda Undurraga

¿Cómo es el periodista boliviano? Responder a esta pregunta es de suyo complicado, debido a entre otros factores a que, como cualquier grupo social o gremial, tiene en sí mismo fuertes rasgos de heterogeneidad. Hay hombres y mujeres, hay personas de La Paz y del interior, hay quienes tienen estudios universitarios y otros que son sólo bachilleres.

Pero si tuviéramos que forzarnos a responder a la pregunta de cómo es un periodista o una periodista boliviano tipo, tendríamos que decir que es una persona por lo general trabajando entre diez y doce horas diarias, con índices de insatisfacción personal, con una mentalidad progresista, con fuertes prejuicios y rechazos hacia los poderes económicos y políticos, obligado muchas veces a autocensurar su trabajo o bien siendo censurado por sus jefes, con alta inestabilidad laboral y muy pesimista sobre su futuro laboral.

El libro de mi autoría Retrato del periodista boliviano buscaba conocer ese perfil, para lo cual se encuestó a 205 periodistas en ejercicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (es decir un 40 por ciento del total). La encuesta era anónima, tenía 74 preguntas y se realizó por lo general en sus propios lugares de trabajo. Colaboraron con capítulos específicos en el libro los periodistas y comunicadores bolivianos César Rojas, Rafael Archondo, Ricardo Zelaya, Fernando Molina, Gabriela Ugarte, Franco Grandi, Claudio Rossell, Carlos Murillo y Marlene Choque, y los extranjeros Darío Klein (uruguayo), José Luis Dader (español) y Thomas Gebhardt (alemán).

Extraido de: www.saladeprensa.org

1 comentario:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Alberto:
el periodismo como lo conocemos esta herido de muerte... los nuevos periodistas se llaman bloggers y su ventaja competitiva, es la inmediatez en la informacion. busca Noticias en tiempo real