El Alto, Bolivia Todo listo para la IV Entrada Universitaria de la UPEA

Homenajeando el cuarto aniversario de la Conquista de la Autonomía Universitaria

 

Todo listo para la IV Entrada Folklórica de la UPEA

 

Por : Alberto Medrano (*)

 

"Paso uno, paso dos, paso tres", gritan eufóricamente   los estudiantes que van ensayando con  mucho entusiasmo, a pocas horas de festejar la IV Entrada Universitaria de la UPEA, que se va a desarrollar el sábado 10 de noviembre. Se efectúan los últimos detalles para esa majestuosa festividad, que a propósito fue reconocida como "Patrimonio Cultural de la ciudad de El Alto".


 

 
En las últimas horas  los predios de la UPEA ha vivido un ambiente de fiesta, con fraternidades que hacen gala de los pasos que han ensayado para que el sábado 10 de noviembre   conmemoren la IV Entrada Universitaria.

 

Algunas de las comparsas,  han hecho un frenesí total disfrutando las melodías de la música da las bandas, es el caso de la "Fraternidad Tobas de Auditoria", que todas las noches se ha traído banda en vivo para ensayar, cerca de la ex puerta central de la UPEA, otra Danza que ha llamado la atención es los caporales de Economía, con su ritmo alegre y cadencioso han contagiado a muchas personas, quedándose a observar sus pasos elegantes y rimbombantes, también estan los "Calcheños", de la Carrera de Trabajo Social, con su animación han practicado todo lo aprendido para el día de la Entrada Universitaria, y el viernes de víspera de la Entrada hasta música en vivo con  Chacarera han deleitado a la gente de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Medicina,  bailando y conmemorando  la Conquista de la Autonomía Universitaria, y del mismo modo están los Thinkus de Comunicación Social, con su coreografía típica del norte de Potosí.

 

Últimos detalles de Organización

 

Sobre la organización y la coordinación de la Entrada de la UPEA,   la Directora de Interacción Social, Elizabeth Valencia, sostuvo: "Todas las fraternidades están ensayando, ya están en los últimos preparativos, en la organización de sus trajes, de sus bloques…".

Valencia, acotó que al concluir la Entrada se premiará   a las fraternidades ganadoras. "Se va a premiar, una semana después de la Entrada Universitaria".

 

Según datos,  se   justificó que  para la premiación, existirá un Jurado que dará el veredicto final, esta instancia estará compuesta por  la Asociación   de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto y Provincias, un Grupo de Investigadores y el Sindicato de Trabajadores de La Prensa de El Alto.

 

Según el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de esa Casa de Estudios Superiores, se han establecido tres categorías de premiación   de acuerdo a reglamento: Danza Autóctona, liviana y pesada, además  en esta actividad cultural se  tomará en cuenta: la originalidad de la vestimenta, la coreografía típica y la música a interpretar.

 

Son los sabios quienes llegan a la verdad a través del error; los que insisten en el error son los necios                                                                                                                                                                    Rückert

Escríbenos al e-mail: medranoprensa@gmail.com

(*) es periodista independiente


       

4 comentarios:

graciela romero dijo...

hola apenas y se puede leer tu blogg podrias escoger un color que se pueda leer

boliviaindigena dijo...

si presentaran más las danzas autóctonas de Bolivia estaría mejor.

juan h apaza sarsuri dijo...

las danzas son expresiones de relaciones de poder,no culaquiera baila morenada ,tiene su estatus,hay requisitos para el caporal,y ademas ,ya no es rescatar nuestro folclore,ahora es mostrarlo con orgullo,pero no el elitizado,si no el autentico,ahi esta la tarea...

Cultura en Bibliotecas dijo...

Albertiño:

Las imagenes no corresponden a la entrada de la UPEA si no mas bien a nuestra orgullosa UMSA.

SUGIERO que cambien de color de letras ya que lo hace poco visible el actual.