El Alto, Bolivia Análisis sociológico a recorte del IDH


Análisis sociológico y coyuntural a recorte del IDH

 

Chamán: "El Gobierno esta pensando eliminar los subsidios del Diesel"

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

Realizando un balance de la coyuntura política del país, en términos de ciencia social conversamos con el sociólogo Alex Chamán, catedrático de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, y docente de   Trabajo Social y Derecho  de la UPEA, el profesional vislumbro cosas interesantes  al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

 

_39366134_boli9.jpg
 
La situación de Bolivia, en los últimos días se refleja con la rebaja y disminución   del IDH, presupuesto que estaba  destinado anteriormente  para el funcionamiento  y ejecución   de las prefecturas, alcaldías y universidades.

 

"Primero hay que dejar bien en claro sobre el tema del IDH, este ha crecido significativamente gracias a la coyuntura que se dió el 2003, es decir, los Gobiernos de Mesa, Rodríguez Beltzé y el actual, lo único que están haciendo es trabajar un conjunto de medidas de tipo económico y político, en base a las consecuencias de octubre", introdució y argumento Alex Chaman.

Aceptación a la rebaja del IDH

 

"El recorte que esta vislumbrando el Gobierno  de alguna manera es valido, por que esta intentando   encaminar políticas sociales como el Bono Dignidad y también esta tratando  de priorizar al sector  que genera ciencia y tecnología (se refiere a las universidades) y los municipios que tienen mayor operatividad   de presupuesto", justifica Chamán.

 

Eliminar los subsidios del Diesel

 

"El Gobierno esta pensando seriamente en la eliminación  de los subsidios del diesel y eso va a repercutir en la economía boliviana, por que está se sustenta   en términos industriales  en la actividad agropecuaria que se focaliza en el oriente boliviano", "Todo lo que esta pasando   en Bolivia es una inestabilidad económica y política que es producto de la misma incapacidad de un Gobierno populista y reformista", "Tenemos un Gobierno bamboleante, que dice una cosa y al poco rato se retracta   y hace otra cosa, una muestra de ello es del IDH, al principio que decían: universidades, municipios y prefecturas 'la mide', ven que la correlación de fuerzas se va modificando  y vienen movilizaciones  de marchas para dar pasos atrás", "Tenemos un Gobierno pasivo, cobarde , populista y que no arremete contra los enemigos transitorios de la media luna y la oligarquía", expuso el sociólogo.

 

Chamán y su recorrido intelectual

 

El sociólogo Chamán fue co autor junto con Jorge Soza Soruco de un texto, ambos escribieron el  libro: "La cuestión nacional e indígena en Bolivia", esa producción intelectual aborda dos temas esenciales del campo social, precisamente  del 'Análisis Epistemológico de Concepto Nación; el punto de partida   marxista e "Indianista-Katarista"', y la segunda parte abarca la "Situación y perspectivas de los pueblos indígenas/originarios y de las clases sociales explotadas y oprimidas".

 

En pocas palabras Chamán enaltece  la revolución rusa   que fue comandada por los bolcheviques a la cabeza de Lenín, — gracias  a él—, y  se triunfó  el 17   de octubre; de la misma forma el pueblo chino sin el Partido Comunista  de Mao Tse Tung logró desarrollar la Guerra Popular hasta   la dura lucha de clases  en el escenario que  protagonizo la Gran Revolución Cultural Proletaria en 1976.

 

(*) es periodista independiente

 

Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com

5 comentarios:

Ruben Hilari dijo...

Tu Docente Chaman creo que tiene retoques de los oligarcas. No te olvides que tu mismo eres testigo de que el 18 de septiembre del 2003 hubo una marcha convocado po9r el Sr Evo MOrales.

Anónimo dijo...

en realidad el subsidio al Diesel y las Universidades son economicamente hablando malas inversiones. Seria mejor construir caminos o mas escuelas en el campo.

El diesel los usan pocos y baja la competividad de las industrias nacionales. Las Us son igualmente corruptas e ineficientes. Una minoria de la gente tiene las calificaciones para entrar, pocos salen capaces, y muchos menos encuentran trabajos. Ademas no se puede abrir una en cada poblacion, pero si se pueden abrir o mejorar escuelas primarias en cada poblacion

Ruben Hilari dijo...

Como ciudadanos a donde queremos llegar con lo que dice:"Tenemos un Gobierno pasivo, cobarde , populista y que no arremete contra los enemigos transitorios de la media luna y la oligarquía", expuso el sociólogo.

En suma tu mismo date cuenta, Qué harías si fueras presidente. creo que hay que tener una consigna como Cantimflas : "SI YO FUERA PRESIDENTE". Creo que mi amigo, es que este gobierno aceptemos o no aceptemos los ha ganado a todo los intelectuales y hasta a nuestros catedráticos. ¿Qué dices al respecto?

Anónimo dijo...

yo no diria TODOS
tampoco
los calificaria de INTELECTUALES

que sabe un sociologo de la inflacion?

Cachorro tierno dijo...

Lo primero es que el hecho de generarse un acontecimiento social, influye en el aspecto económico y político (obviamente no pueden ir separados), por ello la coyuntura política del país me motivo a desarrollar una entrevista a Chamán, que en Bolivia esta en calidad de "refugiado político", y quién sabe ¿por qué? circunstancias llegó al país, ahora yo creo que para nadie es extraño observar la escazes del Diesel y por ende algunos energéticos naturales han cambiado en miseras cosas desde que el MAS esta en el gobierno, y donde dice "en realidad el subsidio al Diesel y las Universidades son economicamente hablando malas inversiones. Seria mejor construir caminos o mas escuelas en el campo", que se podía hacer con el beneficio directo que el MAS le va dar a los padres de familia con el bono Juancito Pinto, ¿acaso no sería mejor generar fuentes de trabajo?, para que los desempleados y los profesionales de distintas áreas podamos tener una fuente laboral que todos pregonamos y que nunca se cumple, y en la actualidad vivmos con un oficialismo y oposición que se concentran en debatir en chicanerias inventadas por la burguesia cruceña, que es la reencarnación de Goni, y se hallan solo en insultos maediaticos, unos defendiendo la Asamblea Constituyente y otros esigiendo el traslado de la sede de gobierno.
Amigos gracias por comentar en mi blog, espero que sigan comentando para que yo tambien comente en sus blogs.
Atte.: Alberto Medrano
DESDE LA CIUDAD DE EL ALTO