miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gualberto Cusi a un paso de ser remitido a Chonchocoro

El Tribunal del Senado, que procesa a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió declarar rebelde a Gualberto Cusi y ordenó su aprehensión. Mientras tanto el procesado está internado en el hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), según su abogado.

"Si va a ser aprehendido el señor Gualberto Cusi, que sea aprehendido el día de hoy. Está en la habitación 18 esperando que se lo opere. Y queremos que se lo traiga enmanillado a este senado y que lo pongan aquí y se demuestre que este ciudadano no ha tenido impedimentos", manifestó Eduardo León, uno de los defensores de los magistrados, tras conocer la decisión.

No hubieron documentos de impedimento. El diputado Juan Carlos Cejas, que ejerce como representante del Ministerio Público en el juicio, pidió la declaratoria de rebeldía contra Cusi, debido a que no se presentó a la audiencia.

"No se ha respaldado con ningún documento médico la justificación de inasistencia del magistrado Cusi. Por lo tanto, vamos a solicitar, en aplicación de lo que establece el artículo 89 del Código de Procedimiento Penal, se le declare rebelde", dijo Cejas en la audiencia instalada ayer en la mañana.

Pide que vaya una comisión. El abogado de Cusi, Guido Melgar, explicó que no cuenta con la certificación de salud porque el magistrado suspendido fue internado en la CPS y no pudo realizar el trámite debido a que hay un paro médico en la ciudad de La Paz.

En este sentido, el jurista pidió al Tribunal del Senado que disponga un médico o una comisión para asistir al hospital de la CPS en la zona de Obrajes y certifiquen el estado de salud de Cusi.

Cejas manifestó que la defensa de Cusi debió tomar sus previsiones para conseguir la certificación, puesto que el paro médico estaba anunciado desde la semana anterior.

0 comentarios:

Archivo