Gualberto Cusi a un paso de ser remitido a Chonchocoro

El Tribunal del Senado, que procesa a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidiĆ³ declarar rebelde a Gualberto Cusi y ordenĆ³ su aprehensiĆ³n. Mientras tanto el procesado estĆ” internado en el hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), segĆŗn su abogado.

"Si va a ser aprehendido el seƱor Gualberto Cusi, que sea aprehendido el dĆ­a de hoy. EstĆ” en la habitaciĆ³n 18 esperando que se lo opere. Y queremos que se lo traiga enmanillado a este senado y que lo pongan aquĆ­ y se demuestre que este ciudadano no ha tenido impedimentos", manifestĆ³ Eduardo LeĆ³n, uno de los defensores de los magistrados, tras conocer la decisiĆ³n.

No hubieron documentos de impedimento. El diputado Juan Carlos Cejas, que ejerce como representante del Ministerio PĆŗblico en el juicio, pidiĆ³ la declaratoria de rebeldĆ­a contra Cusi, debido a que no se presentĆ³ a la audiencia.

"No se ha respaldado con ningĆŗn documento mĆ©dico la justificaciĆ³n de inasistencia del magistrado Cusi. Por lo tanto, vamos a solicitar, en aplicaciĆ³n de lo que establece el artĆ­culo 89 del CĆ³digo de Procedimiento Penal, se le declare rebelde", dijo Cejas en la audiencia instalada ayer en la maƱana.

Pide que vaya una comisiĆ³n. El abogado de Cusi, Guido Melgar, explicĆ³ que no cuenta con la certificaciĆ³n de salud porque el magistrado suspendido fue internado en la CPS y no pudo realizar el trĆ”mite debido a que hay un paro mĆ©dico en la ciudad de La Paz.

En este sentido, el jurista pidiĆ³ al Tribunal del Senado que disponga un mĆ©dico o una comisiĆ³n para asistir al hospital de la CPS en la zona de Obrajes y certifiquen el estado de salud de Cusi.

Cejas manifestĆ³ que la defensa de Cusi debiĆ³ tomar sus previsiones para conseguir la certificaciĆ³n, puesto que el paro mĆ©dico estaba anunciado desde la semana anterior.

No hay comentarios: