Consejos para leer durante la vejez

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora, dice un proverbio hindú. Y en la etapa de la edad de oro, los libros son tan importante como cuando se aprendió a leer. ¿Por qué? La respuesta está en este artículo.

Mantiene en orden las facultades. La psicopedagoga Nadia Rocabado comentó que con el tiempo y más en esta etapa se pierden algunas facultades cognitivas y mentales porque poco a poco se va perdiendo la memoria, la atención y los recuerdos; sin embargo la lectura puede contribuir a ejercitar el cerebro y seguir manteniendo estas facultades.

Excelente ejercicio mental. Pero no solo ayuda mentalmente, también permite conectarse con su entorno o la realidad para seguir manteniendo la mente activa. En este sentido puede ayudar a prevenir problemas como el alzheimer o algún problema de demencia senil.

Proceso creativo. Promueve la creatividad y la imaginación, ya que a diferencia de la televisión, el producto debe procesarse y las palabras están relacionadas a imágenes que son distintas para cada lector.

Estimula la escritura. Para el psicólogo Jhonny Ledezma, la lectura conlleva a un bienestar no solamente mental, sino también que anima a las personas a escribir una historia o parte de su vida. No hay que olvidar que en la tercera edad la mayoría de las personas tienen un pensamiento cristalizado, aseguró.

Combinar con otras actividades. Entre los libros que se pueden aprovechar se encuentran novelas, cuentos, libros de autoayuda o el periódico que es preferido por la mayoría.

Para tomar en cuenta. Está entre una o dos horas ya que si se realiza por más tiempo puede llegar a aburrir y perder el interés. Se debe contar con condiciones óptimas para disfrutar de una buena lectura como estar en una habitación ventilada, que tenga luz y silencio absoluto, recomendó Ledezma.

No hay comentarios: