Abraham Bojórquez en la memoria de Ecuador

“Todo empezó cuando conocí a Abraham Bojorquez”, fue la frase que inició la conversación que tuvimos con Andrés Ramírez, director del documental “Ukamau y Ké” - ganador de la Primera Entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014 (en la categoría de “Producción y Postproducción tipo B)-. Documental que trata de la vida y muerte del cantante boliviano de Hiphop, Abraham Bojórquez, el Ukamau y Ké.

Fue en el 2003 cuando Andrés Ramírez y Abraham Bojórquez se conocieron. Era la “Primera Cumbre de Hiphop político” organizada en Caracas-Venezuela. El evento congregó a hoperos de diferentes países del continente, muchos con los mismos intereses de vincular el Hiphop con lo político, como el caso de Andrés y Abraham.

Desde finales de la década del noventa, los dos venían formándose en la corriente que la denominan “Hiphop andino”. Andrés, el “ Sapín” de “Dos Balas” -cantaba en idioma kichua- y Abraham, el “Ukamau y Ke” –cantaba en idioma aymara-. Letras sugerentes y contestatarias sobre historias cotidianas de dos países, Ecuador y Bolivia, de dos ciudades, La Paz y Quito, de dos mundos distintos.

Varias acciones nacieron del encuentro entre estos dos jóvenes, conciertos, programas de radio, entre otras actividades que quedaron inconclusas tras la muerte de Abraham, quien murió a los 26 años en el Alto- La Paz, el 22 de mayo del 2009.

“La muerte de una persona cercana, de un amigo, siempre es una experiencia afectiva muy fuerte; he podido reconocer ese sentimiento, en algunas ocasiones, porque tengo varios amigos que han muerto, varios compañeros. En el caso del Abraham, fue algo especial, ya que además de la música pudimos compartir un compromiso político. El Hiphop andino, esa propuesta del Hiphop que está comprometida con las causas de los pueblos latinoamericanos”.

La idea de grabar un disco conjunto, con líricas de Andrés y Abraham, se truncó. La idea de cantar Hiphop en kichua, ayamara y español se dilató, hasta tres años después de la muerte de Abraham en que el cineasta ecuatoriano Andrés Ramírez inició este proyecto de cine documental. Lo pensó como un homenaje a su amigo, quería terminar lo que habían empezado. Así, perpetuaría su recuerdo y las ideas de este personaje. Hacer un trabajo cinematográfico donde se muestre la vida de Abraham, su visión política y las razones de su muerte. Un filme construido desde un proceso vivencial y de investigación, realizado en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

De esa manera lo primero que hizo fue organizar los documentos, filmaciones y música que guardaba y que habían compartido juntos. Después empezó el trayecto, la exploración del pasado de un joven sin familia, de un niño que quedó huérfano de madre desde los cinco años, y al cuidado de su padre alcohólico.

Por ello Abraham escapó de casa, sobrevivió en la calle y con esperanzas de pegamento, de “soluca”, llegó al Brasil por ayuda de su tío, quien al poco tiempo murió. Nuevamente se sintió huérfano, a los 13 años, en Brasil, en un barrio que le enseñó a sobrevivir de la calle.

“Lo más admirable de Abraham es que a pesar de las circunstancias que vivió, tomó un camino importante, optó por una lucha política desde el hiphop, la cual la aprendió en Brasil. Lo admirable es que no se dejó atrapar por la fuerza de las circunstancias en las que creció”.

Con este proyecto cinematográfico, "Ukamau y Ké", Andrés Ramírez ganó el Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCine, en la categoría de “Guión Documental” en el 2012 y en la categoría de “Producción y Postproducción tipo B” en el 2014. Adicionalmente participó en varios talleres que ganó por concurso, el “Taller de Reescritura y Pitch en DOC ANDINO 2012”, “Taller Incubadora Proyectos Audiovisuales La Paz 2014” y en el VI Laboratorio y clínica de proyectos BOLIVIA LAB 2014).

Abraham Bojórquez, “Ukamau y Ké”, produjo varias placas discográficas, entre las que se incluye una que se publicó después de su muerte. Todas ellas, más el archivo radiofónico y fílmico de su vida. Compartió escenario con músicos como Manu Chau y la banda de rock argentino Bersuit Bergabarat.

Cine



No hay comentarios: