Evo en la La Haya para presentar memoria de la demanda marítima

La Paz, 14 de abril.- El presidente Evo Morales llegó este lunes a La Haya acompañado de una delegación de autoridades bolivianas para presentar la memoria de la demanda marítima contra Chile por una salida al mar con soberanía la Pacífico.

Medios estatales informaron durante esta mañana que el Presidente ya se encuentra en Holanda para presentar este martes el documento que fue elaborado por expertos internacionales y nacionales.

Desde Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto de entrega de tractores a la Universidad Indígena boliviana "Tupac Katari" en La Paz, envió sus saludos a la comitiva nacional que protagonizará la histórica entrega de los argumentos escritos de una demanda contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico.

“Es tiempo de Bolivia y de justicia, y desde aquí le decimos la presidente Evo toda Bolivia te apoya y contigo con esas palabras y ese documento que usted va entregar a la justicia internacional”, dijo.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que mediante un fallo obligue a Chile a retomar el diálogo por el diferendo marítimo para que se otorgue al Estado Plurinacional una salida soberana al Pacífico.

García Linera sostuvo que “siempre tuvimos mar, en tiempos de los aymaras estas tierras altas estaban vinculadas al mar”.

En el siglo XX, tropas chilenas invadieron costas bolivianas y privaron desde entonces una salida boliviana al Pacífico.

oxígeno

No hay comentarios: