Evo brindará conferencia de litio en universidad holandesa

La Haya, 14 de abril.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, que el martes entregará, en persona, la Memoria de la demanda marítima de su país a Chile, en el marco del contencioso radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la ciudad holandesa de La Haya, expondrá antes, ese mismo día, en la local Universidad de Delft el proyecto boliviano de industrialización del litio, según la agenda tentativa de sus actividades difundida aquí.

Morales, que llegará a media tarde local (hacia las 22.00 bolivianas y 18h00 GMT) del lunes a la capital administrativa de Holanda, hablará en el claustro universitario sobre las proyecciones del principal acopio de litio del mundo, 100 millones de toneladas métricas contenidas en las salmueras del Salar de Uyuni, una pastilla de 10.000 km2 en el suroeste de Bolivia.

Bolivia, que ha montado en el mismo Salar de Uyuni una planta piloto de litio que ya produce a escala menor baterías para ordenadores y teléfonos celulares, posee el 70% de los acopios mundiales de litio, de alta utilización en la industria internacional automovilística, de las comunicaciones y telecomunicaciones.

Su anfitrión, por parte de la Universidad de Delft y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, será Príncipe Jaime de Bourbon, según la agenda de sus actividades de poco menos 24 horas en Holanda.

Luego, el mismo martes, antes de depositar la memoria de la demanda marítima de Bolivia en una ventanilla de receptación de la CIJ, al 2517 KJ del suburbio exclusivo de Carnegieplein, casi en las afueras de la ciudad de Hague o La Haya, visitará la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) donde se encontrará con autoridades del Instituto para la Educación en Agua.

Después de emplazar el acceso al agua como derecho personalísimo en la Constitución boliviana, Morales, radicalmente contrario a que el agua sea promovido como medio de lucro privado, galvanizó, en la esfera multilateral, en su caso la Organización de Naciones Unidas, el principio del agua como derecho universal humano.

Siempre de acuerdo con su agenda tentativa en La Haya, el Presidente de Bolivia, que podría emitir una declaración de prensa apenas concluir la entrega de la memoria del reclamo centenario marítimo de Bolivia en La Haya, un acto serio, corto y riguroso, según una funcionaria de la Embajada boliviana en Holanda, brindará una conferencia a la prensa internacional en las oficinas de la legación de su país antes de emprender el viaje de retorno a La Paz.

Morales, que se sumará aquí al equipo que integran el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), comisionado agente boliviano ante la CIJ, y el canciller David Choquehuanca, que llegó la víspera a La Haya, partió la víspera, hacia las 17h00 bolivianas, de una base militar en la ciudad de Tarija, 800 km al sur de La Paz, rumbo a este punto en los Países Bajos, en el noroeste europeo.

Bolivia, que apeló a la CIJ en 2013, tras décadas de incesantes cabildeos y estériles gestiones bilateralesy hasta reclamos multilaterales, reclama a Chile una salida soberana al mar Pacífico desde 1879, cuando, tras el asalto militar a su entonces puerto de Antofagasta, perdió, a manos de su vecino trasandino, toda su costa, 400 km lineales, y un territorio de 120.000 km2.

Chile, que viene de resignar, en enero último, territorio marítimo a favor de Perú que en 2009 lo demandó ante la CIJ por el control de 100.000 km2 de aguas pesqueras, tiene un año calendario para responder a Bolivia con una contramemoria.

Ascendido recién en marzo último, el gobierno de la presidente socialista Michelle Bachelet patentó su interés de retomar la agenda bilateral que, en su momento, consignó 13 puntos, y que terminó poco menos que por traste entre marzo de 2010 y el mismo mes del año siguiente, en el primer tramo del gobierno de su sucesor en La Moneda, el empresario Sebastián Piñera.

El canciller de Bachelet, Heraldo Muñoz, dijo que su gobierno tiene disposición de conversar sobre los restantes 12 puntos de la agenda bilateral, mas el tema marítimo deberá, según el jefe de la diplomacia chilena, ser zanjado por La Haya. Bolivia soporta condición de mediterraneidad desde 1879. Bolivia y Chile carecen aún de relaciones diplomáticas.

ABI

No hay comentarios: