Cámaras ocultas ayudan a capturar a cogoteros en El Alto

Tres delincuentes, tipificados como cogoteros por la Policía, fueron aprehendidos la madrugada de ayer en flagrancia, cuando estrangulaban a una persona para robarle. Las cámaras de seguridad instaladas en la Ceja los detectaron y fueron capturados por los uniformados del centro de monitoreo.

Los detenidos aseguraron, a los medios de comunicación, que no cometieron el delito del que se los acusa; y señalaron que solo estaban consumiendo bebidas alcohólicas cuando fueron aprehendidos. La Policía, además de señalar que éstos intentaban cogotear a una persona, aseguró que dos de ellos tienen antecedentes por el delito de robo.

El hecho sucedió la madrugada de ayer, cerca de las 02.00, por la zona 12 de Octubre, en la calle Franco Valle. “Ellos agredían a los transeúntes y les robaban sus pertenencias. Los aparatos de seguridad ayudaron a identificar el delito y personal de monitoreo salió para hacer el rastrillaje y capturar a los delincuentes. Los encontraron por la calle 2 quitándole sus pertenencias a una persona”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Juan Sanjinés.

Fiscalía. Añadió que el caso de los tres presuntos cogoteros pasó a manos del Ministerio Público. “Es lo que corresponde, para saber en detalle los pormenores del hecho y para, quizás, detectar el robo a otras personas en otras oportunidades”.

La autoridad recordó que en enero de este año se aprehendió a otro grupo de tres cogoteros, también filmado en pleno acto delictivo. En esa ocasión, la exfiscal Susana Rodríguez lo liberó pese a las pruebas del video filmado. Por esta razón, la representante del Ministerio Público fue destituida por instrucción del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. “Esperemos que no suceda de nuevo, porque además corren peligro los peatones y los mismos efectivos policiales”, alertó el Director de la FELCC alteña.

Las cámaras de vigilancia que han logrado buenos resultados fueron instaladas en la Ceja desde febrero de 2013, cuando seis de ellas fueron ubicadas en lugares estratégicos. El control con esos equipos comenzó el 5 de marzo y en su primer mes de funcionamiento lograron visualizar, al menos, 45 casos delictivos, de los cuales el 50% tenía relación con asaltos y con acogotamientos.

Por estos números alentadores, la Alcaldía de El Alto decidió incorporar otras 24 cámaras en el área central de esta ciudad y lo hizo hasta el 31 de julio del año pasado. El centro de monitoreo, desde donde se controlan los visores, está vigilado por 16 uniformados que hacen turnos para mantener la alerta durante las 24 horas al día.

Sin embargo, hace una semana el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, coronel Luis Chumacero, reveló que seis de estos aparatos no están funcionando por diversas razones, pero cuatro de ellos por presión de los delincuentes sobre los propietarios en cuyas viviendas estaban escondidos estos equipos de vigilancia policial.

El jefe del Centro de Monitoreo, subteniente Rodrigo Guaraya, aseguró que al menos 25 hechos delictivos son detectados cada día por esos visores, Entre enero y abril, ellos filmaron cerca de 2.600 casos policiales. El año pasado se reportaron más de 4.000 hechos filmados por ellos y la detención de 8.000 antisociales como efecto de esos videos. Además, ayudaron a identificar cinco lugares peligrosos en la Ceja: la cuadra de la Alcaldía Quemada, la Plaza del Lustrabotas, el ingreso a la avenida Naciones Unidas, a la altura del reloj, la avenida Franco Valle, entre las calles 1 y 3, y el puente distribuidor.

Los hechos recurrentes en la Ceja

Robos

Los casos más frecuentes, detectados por las cámaras de seguridad, instaladas en la Ceja, están relacionados con la venta y consumo de inhalantes, las riñas y peleas de ebrios, y los asaltos y robos, según reportes de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

La Razón

No hay comentarios: