USAID se despide de Bolivia

La Paz, 1 de octubre.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cesó este lunes 30 de septiembre sus actividades en el país. Así lo hizo conocer la Embajada estadounidense en la ciudad de La Paz mediante un comunicado público.

“El 30 de septiembre de 2013, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, en concordancia con la decisión del Gobierno del Presidente Evo Morales de expulsarla del país. Todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha USAID ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia. De la misma manera, todas actividades de financiación han sido cerradas”, indica parte de la nota.

La directora de USAID en Bolivia Janina Jaruzelski, indicó que desde 1961 hasta la fecha la agencia de cooperación trabajó en áreas de salud, medio ambiente, desarrollo productivo y financiando actividades comunitarias.

El 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente Evo Morales, en un acto en plaza Murillo anunció que su gobierno decidió “expulsar” a USAID porque la acusó de “conspiración”. La semana anterior Concejo Municipal de la ciudad de La Paz aprobó la expropiación de edificio de USAID para uso de oficinas ediles.

"En los últimos años, los programas de la agencia de cooperación estadounidense estuvieron enfocados en el cuidado de la salud, velando especialmente por las madres y niños bolivianos, y en particular en áreas rurales o desprotegidas; la lucha contra enfermedades como la malaria; y la protección del medio ambiente, particularmente en el Lago Titicaca", señala el comunicado de la embajada de EEUU.

Oxígeno


No hay comentarios: