Google festeja Halloween

Como ya nos tiene acostumbrados, Google, el buscador más usado del planeta, convirtió su página de inicio en una plataforma conmemorativa, en este caso, de la festividad de noche de brujas.

Ésta se celebra internacionalmente cada 31 de octubre y es de origen celta. Tiene una mayor tradición en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido, pero desde hace unos años se fue instalando en menor medida en países de Latinoamérica, como la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Los orígenes

La Noche de Brujas es el Samhain o año nuevo celta. Y curiosamente, los celtas, que hace 3.000 años ocupaban Francia, lo festejaban sin haber visto nunca una calabaza. Prendían fogatas, tomaban a más no poder, colgaban muérdago en las puertas para ahuyentar a los espíritus malignos y se pintaban la cara para asustarlos, lo que luego derivó en disfraces.

Ellos creían que en Samhain se abría la ventana que separaba a los muertos de los vivos, y que aquellos despertaban y se aparecían en los hogares a demandar un lugar. Darles de comer y de beber era una forma de mandarlos de vuelta.

Mucho después, esta fiesta derrapó en la consabida adaptación hollywoodense del "trick or treat" (dulce o treta): fue cuando los irlandeses emigraron en 1840 a los Estados Unidos y llevaron consigo la celebración del Samhain, heredada de los celtas, con el añadido de una leyenda propia, la de "Jack-o-lantern".

Se decía que al morir el infeliz de Jack, ni Dios ni el diablo le permitieron entrar al Cielo o al Infierno, por lo que cada 31 de octubre su alma en pena trajinaba con una linterna (un repollo hueco con un carbón ardiente) buscando una hendija para colarse en alguno de esos reinos.

Con el tiempo, el repollo fue reemplazado por la calabaza por una pragmática razón: es más fácil de ahuecar. A todo esto, los romanos -que habían corrido a los celtas de la Europa continental, arrinconándolos en Irlanda- ya habían "contagiado" el Samhain con su Fiesta de Pomona, la diosa de los frutos, a la que veneraban entre octubre y noviembre, en agradecimiento por la buena vendimia.

Al consolidarse el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, la Iglesia pretendió borrar estas fiestas paganas y reemplazarlas por otras: así nacieron el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre como Día de Todos los Muertos.

En Gran Bretaña, al Día de Todos los Santos se le llamó "All Hallow Day"; en consecuencia, la noche anterior, es decir, el 31 de octubre, pasó a denominarse "All Hallow Even" (víspera de todos los santos), lo que a fuerza de contracciones se convirtió primero en "All Hallow E'en" y luego en "Halloween".

En los Estados Unidos, esta fiesta comenzó a celebrarse a mediados del siglo XIX entre las comunidades irlandesas, y recién se popularizó a partir de 1921, cuando se celebró en Minnesota el primer desfile de Halloween.


No hay comentarios: