Evo repudia la coca ilegal

El presidente Evo Morales reiteró hoy que la coca excedentaria, proveniente de los cultivos ilegales, termina en las factorías del narcotráfico por lo que no se debe permitir la libre plantación.

“Tampoco podemos aceptar que haya el libre cultivo de coca, sabemos que una parte desvían (para el narcotráfico), por eso la racionalización en algunos lugares y en otros la erradicación total”, manifestó el Jefe de Estado en un acto realizado en Tarija.

“Lamento mucho que algunos hermanos nuestros quieran hacer política de esto, no se puede defender un problema ilegal. (…) Cuando yo llegué al Chapare había compañeros que tenían hasta 15 hectáreas de coca, una familia; siempre nos hemos planteado racionalizar, no puede haber libre cultivo de coca”, remarcó.

Respecto a los hechos violentos ocurridos en la población de Apolo, en el norte de La Paz, entre cocaleros y erradicadores de la hoja verde, donde murieron cuatro personas, el Primer Mandatario dijo estar convencido que intervino personal extranjero.

“Yo sigo convencido, y después de algunas informaciones preliminares, que hay extranjeros que van operando y usando a algunos dirigentes (…), está en etapa de investigación, oportunamente los ministros responsables darán su información”, manifestó.

Dijo que el modo de actuar, de forma militar planificada, no es una característica de los campesinos del lugar.

“Mis hermanos del campo nunca planifican acciones de carácter militar pese a tantos muertos y heridos que tenemos (…). Aquí ha habido una planificación militar para dar con cuatro muertos, 14 heridos a bala y más de 15 heridos no tan graves”, afirmó.

Recalcó que la tareas de erradicación continuarán en la zona porque existe información preliminar que por el lugar “hay un centro de convertir coca en cocaína”.

Erbol


No hay comentarios: