Evo participó del LXI aniversario de la nacionalización de las minas

Huanuni, 31 de octubre.-Frente miles mineros provenientes de todo el país el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales participó este jueves del 61 aniversario de la Nacionalización de las Minas en el Centro Minero de Huanuni, ubicado en el departamento de Oruro.

El acto de conmemoración se realizó en el Estadio Manuel Flores de esteCentro Minero, lugar al que también acudió el vicepresidente Álvaro García Linera, y otros dirigentes mineros como el actual secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo.

El Decreto de Nacionalización de la Minas, Huanuni pasa a formar parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que fue creada el 2 de octubre de ese mismo año mediante Decreto Supremo No. 3196,.y elevada a Ley de la República en 1956 como entidad autárquica encargada de explorar, explotar, comercializar y exportar los minerales.

Antes de la nacionalización, en la década de los 40 se produjeron numerosos levantamientos sociales como la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detenciones de numerosos dirigentes mineros.

Además fue en 1944, cuando se realizó en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

En octubre de 2006 se volvió a estatizar la mina de estaño de Huanuni. A partir de junio 2006, por disposición del Presidente, Evo Morales, se anuló el contrato de riesgo compartido con la empresa inglesa AlliedDeals PLC, que posteriormente se llamó RBG Minera Huanuni S.A.y Huanuni volvió a depender de COMIBOL bajo el denominativo de Empresa Minera Huanuni.

Actualmente la Empresa continúa con las operaciones de explotación minera extractiva bajo la tutela de la COMIBOL, produciendo concentrados de estaño. Huanuni tiene reserva de 6.6 millones de Toneladas Métricas de Estaño para inmediata explotación.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni , Pedro Montes, quien fue elegido como representante de este sindicatoaseveró que “las condiciones de los mineros han mejorado ya cuentan con estabilidad laboral, seguro de salud,y los beneficios sociales”.

Ministerio de Comunicación

No hay comentarios: