Crece importación de alimentos

La importación de alimentos creció de manera “importante”, reconoció la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, aunque no precisó la cantidad.

“Se ha hecho una importante compra de papa del Perú, de importación legal, pero en este momento no tengo el dato (…) también se ha hecho el control en la importación de verduras, lo importante es que tenga el tema del SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y la DUI (Declaración Única de Importación)”, manifestó la funcionaria.

Aclaró que la compra de alimentos alcanzó las 330 mil toneladas, desde la semana pasada, con la importación de harina realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La víspera, la secretaria de Conflictos de la Confederación Nacional de Gremiales y Cuentapropistas, Mercedes Quisbert, informó que el ingreso de alimentos del Perú se incrementó en un 300 por ciento en los últimos 10 días. “La cantidad de camiones con frutas y verduras que ingresaban al país eran de cinco a ocho por día, ahora llegan a 20 por día”, señaló.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, detalló que la importación de alimentos creció en 14 por ciento, hasta septiembre, respecto a lo registrado en el mismo periodo de la gestión pasada.

“La importación de alimentos y bebidas reportadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hasta el tercer trimestre del 2013 llega a 460 millones de dólares, mientras que el año pasado era de 405 millones de dólares, eso significa un aumento del 14 por ciento”, apuntó.

Erbol

No hay comentarios: