Torrico vuelve a Chonchocoro

6 jun.- El denominado “abogado torturador”, Jhasmani Torrico, no presentó pruebas contra las 57 personas entre jueces, fiscales y particulares a las que acusó de haber formado parte de su consorcio delictivo.

Ayer terminaron los diez días de reserva en el caso y el jurista fue trasladado el martes por la noche de la cárcel de El Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

“Estamos hablando aproximadamente de 57 personas (acusadas por Torrico), entre ellos servidores públicos dependientes del Órgano Judicial y del Ministerio Público”, señaló la fiscal asignada al caso, Faridy Arnez.

La representante del Ministerio Público mencionó que Torrico no brindó pruebas “fehacientes” como ser audios y videos de la presunta participación de los 57 acusados.

“Él mismo habría solicitado abrir los soportes digitales que aún tenemos bajo secuestro. Sin embargo, el imputado, sin ningún motivo real y que esté justificado, ha solicitado la suspensión de ese acto”, dijo.

Señaló que no se descarta llamar a declarar a los mencionados por Torrico, ya que la Fiscalía –acotó– está en la etapa preparatoria en la investigación del caso consorcio.

DECLARACIONES

El pasado 17 de mayo Jhasmani Torrico, sin dar nombres, confesó a un canal de televisión local haber conformado un consorcio delictivo para “arreglar” en favor de sus clientes casos como homicidios, violaciones, entre otros delitos.

Tres días después, completamente demacrado, llegó a ambientes de la Fiscalía anticorrupción para su declaración ampliatoria.

El 22 de mayo, antes de ingresar a una de sus audiencias, Torrico nuevamente, sin entregar pruebas, dio los primeros nombres de dos presuntos miembros de su consorcio y que actualmente son importantes autoridades departamentales, motivo por el cual ese mismo día se declaró el caso en reserva por 10 días hábiles.

Antes de que se cumpla el plazo, fue el mismo imputado quien rompió la reserva y reveló el 31 de mayo, al salir de una revisión médica, los nombres de varios jueces y fiscales que supuestamente estarían ligados a su consorcio.

Cabe recordar que en fecha 23 de abril de este año, tras salir de una audiencia, dijo que si él declaraba “Cochabamba se quedaría sin jueces ni fiscales”.

“Nosotros no podemos difundir los nombres de estas personas porque no se olviden que rige el principio de presunción de inocencia”, acotó ayer la fiscal Arnez.

VIDEOS DE JHASMANI

El caso del denominado abogado “torturador” Jhasmani Torrico, se hizo público en enero de este año debido a los videos difundidos en las redes sociales y medios en los que se observa al jurista golpeando a una persona para cobrar una deuda en compañía de otras personas.

Ahora, Torrico es investigado por el delito de consorcio y está detenido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz.

Gente

No hay comentarios: