Concejal Tarqui: "Trabajadores de EPSAS tienen un bono de fiesta"

El concejal alteño Francisco Javier Tarqui, aseguró ayer que sobran los motivos para liquidar la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que al momento distribuye agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Hay más 20 de razones para liquidar EPSAS”, dijo el entrevistado al añadir que funciona de forma improvisada y sin contar con un plan de trabajo o metas que cumplir. Como sustento a sus declaraciones, Tarqui exhibió los resultados de una “Auditoría Integral” realizada por consultores de la institución denominada “Asesores Multidisciplinarios”, que hicieron un estudio del 2007 al 2013.

BONO DE FIESTA

En el resumen final, de los auditores descubrieron que en EPSAS optaron por gastar más del 50% de sus ingresos en sueldos y salarios pagando bonos “de todo tipo”.

“Como nadie les controlaba, lo que han hecho en EPSAS es crearse hasta un bono de cumpleaños pagando un 25% de salario básico al cumpleañero”, detalló el concejal al mostrar la página 83 de la auditoría que establece con precisión el “bono aniversario”.

TRABAJADORES BENDECIDOS

La auditoría descubrió también que los funcionarios de EPSAS son los más bendecidos, ya que ellos gozan de un bono mensual de 519 bolivianos para el almuerzo, tienen bono de refrigerio de 88 bolivianos y les daban otros 157 bolivianos más para gastos de pasajes.

Con todos esos argumentos, Tarqui declaró que llegó la hora de liquidar EPSAS ya que la intervención a la empresa termina el 30 de septiembre de este año y es hora de municipalizar el servicio.

“Lo más grave es que mientras los del pueblo se ahorraban centavo tras centavo para pagar del agua, a los empleados de EPSAS les condonaban el servicio hasta 10 metros cúbicos de agua por año”, develó Tarqui en tono molesto.

Por todos esos detalles, la auditoría recomienda al Estado transferir la administración del servicio a las alcaldías.

RAZONES PARA LIQUIDAR EPSAS

1. Deficiencias en la escala salarial

2. incremento de sueldos sin respaldo técnico

3. Remuneración al margen de políticas de Gobierno

4. Excesivo incremento de personal

5. Deficiencias en el seguimiento de vacaciones

6. Pago de bono al desempeño sin previa evaluación

7. Bono de antigüedad que supera el haber básico

8. Pago de bono aniversario en exceso

9. Sindicato de Epsas sin reconocimiento

10. Personal sin documentación completa

11. Personal sin formación técnica

12. Pago de beneficios en exceso

13. Deficiente control de faltas y abandonos

14. Despidos injustificados para pagar beneficios

15. Depósitos al Ministerio de Trabajo y no recuperados

16. Contratación de personal sin proceso de concurso

17. Pago de obligaciones sin respaldo

18. Inconsistencia en la información interna

19. Inexistencia de manual de funciones

20. Inconsistencia en registro de activo

PROPUESTA

En pasados días los alcaldes de El Alto, Soledad Chapetón, y de La Paz Luis Revilla, expresaron su predisposición de hacerse cargo del servicio de agua potable previa creación de la empresa Unión Metropolitana del Agua (UMA).

“Hemos presentando la solicitud para que se nos pueda otorgar la licencia para hacernos cargo del servicio de agua potable”, dijo Chapetón. Por su parte Revilla dijo que es una obligación del Gobierno transferir el servicio a las alcaldías. “Esta es una obligación constitucional que nos ordena hacernos cargo del servicio de agua potable”, expresó Revilla en su momento.

No hay comentarios: