Advierten casos de diarrea en niños por excesiva acumulación de basura en El Alto

El Alto, 11 sep. (HDN-Com). – Los casos de infección gastrointestinal en menores de 15 años se duplicaron durante las últimas semanas debido a la acumulación de basura en las calles de la ciudad de El Alto y por el cambio de estación climatológica, informó la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital del Norte, Roxana Espada.

“(El bloqueo al relleno sanitario) es un atentado a la salud pública porque la basura es todo aquello que no sirve en un hogar y debe ser trasladado a un lugar donde hay una relativa selección, pero eso no está pasando. Esto va a traer más consecuencias porque la lluvia va a arrastrar las bacterias, parásitos y todo lo que tiene esa basura que está en las calles”, aseguró Espada.

De acuerdo con la pediatra, en el nosocomio de Tercer Nivel, desde el 27 de agosto al 2 de septiembre se internó a ocho menores de edad con diagnóstico de infección gastrointestinal y del 3 al 9 de septiembre, ese número se incrementó a 12.

“Los casos de diarrea se incrementaron porque mucha de esa basura está cerca a los mercados o escuelas, no podemos decir que es sólo por ese factor, pero los problemas de infecciones gastrointestinales se incrementaron mucho más en los últimos días. Todavía no sabemos cuántos adultos estarán con la patología porque muchos prefieren tratarse en sus casas”, explicó Espada.

Advirtió que la infección gastrointestinal provoca una deshidratación que podría poner en riesgo la vida de los pacientes si no es tratada a tiempo.

//GMRC


No hay comentarios: