UPEA inicia Gestión Académica 2017

El Alto, 30 Ene.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) inaugura, este lunes, la ‘Gestión Académica 2017’ con 35 carreras y con una población universitaria que proyecta superar los 45 mil estudiantes.

Consecuentes con el marco del co-gobierno docente-estudiantil, el rector, Reynaldo Cosme; la vicerrectora, Gloria Humerez, y la secretaria ejecutiva de la Federación Universitaria Local (FUL), Elena Larico, coinciden en el objetivo de consolidar el proceso de transformación de la Universidad, encaminando un conjunto de proyectos acordes a los desafíos del siglo XXI en cuanto al desarrollo científico y académico constituyendo al profesional de la UPEA como actor fundamental para materializar el horizonte que se fija la universidad alteña.

“Hoy inauguramos la Gestión Académica con nuevos objetivos para colocar a la UPEA en lo más alto posible; el 2016 tuvimos varios logros a nivel investigación donde los estudiantes y docentes han ocupado los primeros lugares en ferias de investigación compitiendo a nivel nacional”, sostuvo el rector de la casa de estudios superiores, Reynaldo Cosme.

Añadió que “en un par de meses vamos a inaugurar el edifico de Área Jurídica y el edificio del Área Financieras, además vamos a iniciar la construcción del Centro Comunitario del Área Social, estamos iniciando la construcción del bloque “D” con cerca de 2 millones de bolivianos que pertenece a la carrera de Lingüística e la iniciamos la construcción de la infraestructura de la FUD (Federación Universitaria de Docente) y la FUL (Federación Universitaria Local)”.

Autoridades Institucionales, regionales, departamentales y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto realzaron el acto de ‘Inauguración de la Gestión Académica 2017’, evento que se desarrolla en el patio central de la Universidad.

En el acto se hizo la entrega de reconocimientos a los seis universitarios que obtuvieron los mejores promedios de calificación durante la gestión pasada 2016.

Hasta 2016, la población universitaria de la UPEA alcanzó a 42.286 estudiantes matriculados en las 35 carreras, teniendo mayor presencia de estudiantes mujeres (59 %) y los varones que representan el 41 %.

Asimismo, la Universidad Pública de El Alto cuenta con 11 sub-sedes académicas dispersadas en el departamento de La Paz, tales como: Chaguaya, Ancoraimes, Achacachi, Batallas, Guaqui, Viacha, Mapiri, San Antonio, Palos Blancos, Caranavi y Cruz Loma.

Derecho, Ciencias de la Educación y Contaduría Pública se constituyen en las carreras con mayor demanda en la universidad alteña.

Hasta fines de la gestión pasada 2016, la UPEA tituló a un total de 5.074 nuevos profesionales que actualmente prestan sus servicios a la sociedad boliviana.

El 12 de noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley Nº 2556 que garantiza la autonomía universitaria, reclamada años antes por estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto.

//JLCh
COM-UPEA

No hay comentarios: