Rally Dakar 2017: Electrizante rugido de motores en la carretera Oruro y La Paz

La Paz, 7 de enero.- La suspensiĆ³n de la sexta etapa no detiene el paso de los autos, motos, cuadriciclos y camiones del Dakar 2017 que, tal como tuvo planificado, este sĆ”bado partieron desde Oruro rumbo a La Paz sin desarrollar la competencia planificada debido a las malas condiciones climatolĆ³gicas que afectaron el terreno trazado inicialmente para el recorrido.

La categorĆ­a motos fue la que encabezĆ³ la caravana que tras salir de la ciudad del Pagador, a las 10:30 aproximadamente, se dirigieron directamente a la sede de gobierno por la carretera principal que une a estas dos ciudades. Se prevĆ© un total de 216 kilĆ³metros de recorrido en un tramo que es considerado como enlace.

Cabe recordar que la Amaury Sport Organisation (ASO) evaluĆ³ la preocupante situaciĆ³n luego de presenciar la intensa lluvia que cayĆ³ en Oruro una vez concluida la etapa 5. El ministro de Culturas, Marko Machicao, manifestĆ³ ante los medios que la sexta etapa sufrirĆ­a ciertos cambios de ruta que impedirĆ­an su llegada a las cercanĆ­as del lago Titicaca.

Tiempo despuĆ©s, fue el propio director deportivo del Dakar, Marc Coma, que anunciĆ³ que la etapa 6 era suspendida y que solo se desarrollarĆ­a un tramo de enlace entre Oruro y La Paz. Quedaban descartados los especiales cronometrados para las distintas categorĆ­as.

Es oportuno mencionar que se trata de la cuarta ocasiĆ³n en que una etapa es cancelada desde que el rally mĆ”s duro del planeta se corre en SudamĆ©rica. Las ediciones en las que se suspendieron etapas fueron en 2009, 2012 y 2016.

Sin duda, la noticia provocĆ³ una reacciĆ³n de frustraciĆ³n, sobre todo, en los aficionados que decidieron acampar por las inmediaciones del recorrido planificado anteriormente para esperar el paso de los corredores.

Se tiene previsto que a su llegada a La Paz, los pilotos sean recibidos en una rampa especial instalada en la plaza mayor de San Francisco por autoridades nacionales y locales. Luego de pasar por aquel lugar, toda la caravana se dirigirĆ” a la zona de Irpavi, lugar donde estĆ” instalado el vivac (campamento).

Para el domingo, todos los corredores tendrĆ”n un dĆ­a de descanso y el lunes emprenderĆ”n el periplo rumbo a la localidad de Uyuni (etapa 7), para finalmente salir de territorio boliviano el martes prĆ³ximo.

ANF


No hay comentarios: