Bolivia con bronce en Olimpiada de Biología

La IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en Lima, Perú, confirió la Medalla de Bronce al estudiante boliviano Hugo Ignacio Mobarec Saravia.

Johnny Fernández Rojas, coordinador de la Olimpiada Boliviana de Biología, reveló que en ese evento al que concurrieron representaciones estudiantiles de 10 países, “con muchas ventajas al nuestro debido a que recibieron de sus gobiernos y de sus universidades apoyos económicos y académicos, y el tiempo suficiente para una apropiada preparación, del que careció el nuestro”.

El equipo boliviano lo integraron los estudiantes Hugo José Montaño Mareño de Quillacollo, Celimar Ruby Romero Condori y Víctor Byron Vásquez Reynolds ambos de la Ciudad de El Alto, al que se sumó Mobarec Saravia de La Paz, a quienes la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, producto de la Prueba de Selección Nacional, los acreditó para esa representación.

Fernández Rojas, dijo que Vásquez Reynolds, no viajó a la capital peruana debido a que los propios estudiantes tuvieron que cubrir esos gastos y él no los contaba, no obstante, haber hecho gestiones en el Ministerio de Educación, una vez más, estos no fueron atendidos, dijo.

Al respecto precisó, en diciembre del año pasado, se enviaron a ese Ministerio las propuestas respectivas, y otro a mediados de julio del presente año, pero ninguno de ellas ameritaron respuestas, probablemente, no sean de interés de este Ministerio estas actividades, por ello, fue víctima de la omisión como desde hace más de 10 años, agregó.

En la cuarta versión de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en la Universidad Ricardo Palma de Lima, se reunieron las representaciones estudiantiles de Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, España, México Perú y Portugal.

En 2006, en ocasión de la XVI Olimpiada Mundial de Biología en Argentina, la representación boliviana presentó el Proyecto de Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), y cuyos participantes hispanos asumieron el compromiso. Al siguiente año, México se encargó de preparar la primera versión; en 2007, hizo lo propio Brasil, en ambas Bolivia disminuidamente participó; en 2009 en España, no se intervino por los altos costos que ello representaba. Hace unos días los estudiantes bolivianos por vía terrestre participaron de la cuarta versión y se obtuvo la medalla de Bronce.

El Comité para la Promoción Científica de El Alto (CPCEA), responsable de estas actividades, es una agrupación voluntaria que desde hace 13 años, decidió estimular y promocionar en los estudiantes sus inclinaciones científicas, cuyos resultados se concretaron, porque muchos de ellos, fueron beneficiados con becas en universidades extranjeras y nacionales.

El CPCEA, es el organismo responsable de las olimpiadas de biología en Bolivia, y desde la fecha, toma previsiones para su próxima participación de la V OIAB en Heredia, Costa Rica del año 2011.

Texto y fotos: Jhonny Fernández, contactos: jobyva@entelnet.bo

1 comentario:

Unknown dijo...

TALLER 3 EL PODER Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS Estimados el taller comenzarà este proximo viernes 27 de Agosto al 29 de Agosto en los siguientes horarios:
Viernes 15.00 a 19.00
Sabado de 8.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30
Domingo 8.00 a 12.00 entrega de certificados
es indisepensable que puedan preinscirbirse llenado el formulario que lo encuentran en http://periodismobolivia.blogspot.com/
y confirmarnos sus asitencia para reservar sus plazas de esta manera podràn hcer la cancelaciòn cuando lleguen a la ciudad de Oruro, el vento se realiza en el Salon Auditorio de la Fcultad de Derecho Av. 6 de Agosto y Herrera
la cancelaciòn de las inscripciones se estan realizando en la biblioteca de la Carrera de Comunicacion de l UTO
y el colegio de Comunicadores
CONTACTOS ORURO
LUGAR DEL EVENTO EN ORURO
SALON AUDITORIO FACULTAD DE DERECHO
DIRECCION:Av. 6 de Agosto esquina Herrera
HORARIO: Viernes de 15.00 a 19.00
Sabado de 8.00 a 12.00 Tarde de 14.30 a 18.30
Domingo de 8.00 a 12.00 Entrega de Certificados en la clausur

LUGARES DE INSCRIPCION:
COLEGIO DE COMUNICADORES ORURO
DIRECCION: Calle La Plata esquina Adolfo Mier

BIBLIOTECA DE LA CARRERA DE COMUNICACION SOCIAL DE LA U.T.O.

CONTACTOS SUCRE
INSCRIPCIONES EN SUCRE:
MAS INFORMACIONES A LIC: LITZY ROJAS CORREO E:libraroja@gmail.com
CELULAR 72850181
25 de agosto de 2010 07:43