Un 17 de octubre que cruza nuestra historia Latina...(Cobertura en Tiempo Real entre Bolivia-Argentina / 3º Experiencia)

(*) Esta cobertura se realiza en "tiempo real entre Blogs de Argentina y Bolivia": 3º experiencia de "periodismo 2.0 en TR/Blogs" - realizado por Alberto Medrano (Blog: Letras Alteñas) y Dady Rubio (Blog: Notianza) - 17 / 10 / 2008 - 10:00 am (Bolivia) / 11:00 am (Argentina) -
Se trata de una fecha que marca la historia política y social de dos pueblos hermanados por la rebelión.
El 17 de octubre de 1945, en la Argentina, marcaba el surgimiento del "subsuelo de la Patria sublevada" (como llamaría Raúl Scalabrini Ortiz al proletariado urbano que pidió por la liberación de Perón), y daría el puntapié inicial al "nacimiento del Peronismo" como un movimiento político-social  que marcó, y marca, la vida contemporánea del País.
........................................................................................
Mientras tanto en aquel 2003, de una Bolivia a punto de estallar, pasaba esto:
...Un movimiento social denominado "paro cívico vecinal movilizado" de la ciudad de El Alto y que duró 10 días continuos (entre el miércoles 8 y el viernes 17 de octubre) terminó por echar de su cargo al cuestionado Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) quien a las 20:00 horas (24:00 GMT) se aprestaba a viajar a Estados Unidos...
En El Alto, mientras miles de ciudadanos hacían colas para comprar "una garrafita" de gas, recibía con aplausos a los mineros de Huanuni y Caracoles que llegaban en camiones tras sortear bloqueos y la violenta represión militar que dejó otros dos muertos de un total de más 70 en regiones como El Alto, Ventilla, Patacamaya, La Paz y San Julián.
Luego de que se conoció que Sánchez de Lozada dejó un mensaje grabado en la que hace conocer su renuncia, comenzaron las reflexiones acerca del por qué lo que comenzó como un movimiento vecinal se convirtió en una revuelta popular que se extendió por todo el país.
Unidad en sus planteamientos, bloqueos de carreteras, huelgas de hambre y una durísima represión militar y policial que ocasionó 78 muertes, fueron las armas principales con las la población alteña y boliviana echó a Sánchez de Lozada de la Primer Magistratura del país.
Sin embargo, esta victoria social aún es parcial. Resta establecer hasta dónde llegó el negociado de la venta de gas a Estados Unidos y México en condiciones absolutamente desventajosas para el país y quiénes son los responsables aunque está claro que todos respondían a Sánchez de Lozada.
Lo que los alteños no olvidarán jamás serán las violentas muertes en las masacres de Villa Ingenio, Río Seco, 16 de Julio y Villa Ballivián de las que resultaron más de 30 decesos al margen de la matanza, a sangre fría de soldados amotinados y que se negaron a obedecer la orden de matar a los desarmados ciudadanos alteños.
 
El aporte de los mineros
 
Por su lado, los trabajadores mineros, estatales y de las cooperativas mineras, también aportaron con sus movilizaciones iniciales para presionar al ahora renunciante Presidente. Los mineros de Huanuni (que trabajan en Comibol) comenzaron a marchar el lunes 6 de este mes.
El jueves 9 llegaron a Ventilla, comunidad ubicada a 10 kilómetros de El Alto, donde fueron reprimidos por los militares con dos muertes. Sin embargo, llegaron a La Paz.
Luego, los cooperativistas mineros de Huanuni (alrededor de 2.500 trabajadores) también comenzaron a marchar a La Paz, cuando el miércoles 15 los mineros llegaron a Patacamaya, fueron violentamente reprimidos por efectivos militares, por lo cual murieron otros dos mineros.
..............................................................................................................
Lecciones urgentes
Algunas lecciones aprendidas de este proceso violento, serían:
.................................................................................................................
1. El Alto marcó la línea política de este movimiento social que comenzó en una ciudad y se extendió hacia el interior del país: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y, en menor medida en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
2. El discurso unificador fue primero, la recuperación del dominio de los hidrocarburos, especialmente el gas, recurso natural cuya comercialización fue considerada como otra forma de regalar materia prima, al igual que la plata en la época colonial, el estaño en el siglo XX.
3. Posteriormente, el discurso y el liderazgo pasaron a los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB-Jaime Solares), la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (CSUTCB-Felipe Quispe) y el Movimiento al Socialismo (MAS-Evo Morales) quienes mantuvieron un discurso único: Que Sánchez de Lozada se comprometa a revisar la Ley de Hidrocarburos y postergar cualquier veta de gas natural a Estados Unidos.
4. El acorralado gobierno no respondió en su momento a esta solicitud y, cuando lo hizo, ya tenía más de 70 muertes en su haber tras una brutal represión, calificada como "carnicería", especialmente en zonas pobres de El Alto, donde no hubo misericordia y hasta se llegó a casos de asesinato y tortura a soldados que se negaban a disparar con la población.
5. A partir de entonces, Sánchez de Lozada comenzó a jugar un "tiempo de descuento" que fue prolongado con varias artimañas como las de alegar, ante la prensa internacional que tenía el apoyo de dos tercios de ciudadanos consultados por internet, lo que fue desmentido por la empresa encuestadora (radio Fides) que sufrió una acción de "pirateo informático". Ya no había nada que hacer.
6. Entonces, fueron los alteños y luego, los mineros, quienes echaron a Sánchez de Lozada, aunque luego se sumaron diveros sectores laborales y luego, tarde, la clase media....
(*) Fuente: Bolpress - "El Alto y los mineros echaron a Gonzalo Sánchez de Lozada" -
................................................................................................................................................
Desde El Alto (Bolivia) a los pies de la "Cordillera del Huayna Potosí", señalo lo siguiente de este 17 de Octubre como señal de nuevos tiempos...
...Recordemos que han pasado 5 años de la masacre de octubre de 2003, cuando el entonces Presidente de la República Gonzalo Sánchez ha ordenado a las Fuerzas militares que disparen a diestra y siniestra a la población, dejando más de 80 muertos en septiembre y octubre.
Es importante destacar que esta revuelta popular empezó en febrero del mismo año cuando el Gobierno central impulsó lo que muchos llamaron "el impuestazo" o vociferado por el analista político Said Villavicenio como "El falso dilema neoliberal".
El 8 de octubre comenzó las movilizaciones con los enfrentamientos entre las fuerzas del orden, los universitarios de la UPEA, los mineros y los vecinos que atrincherados en la Avenida 6 de Marzo se agarraron a palos, piedras, balines y gases lacrimógenos.
El 11 de octubre se produjo las revueltas más crueles para la historia latinoamericana, puesto que el Gobierno de Goni tuvo la noción de abastecer "gasolina" a los centros de repartición en la Sede de Gobierno y La Paz, en ese contexto la gente organizo zanjas profundas cerca a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en Senkata, pero la custodia de las cisternas de gasolina en medio de caimanes y tanques dispararon a la gente que aun hacia resistencia y peor con la gente que inocentemente observaba por pura casualidad desde su terraza, una muestra de ello es la muerte del niño de 5 años Alex Mollericona que fue disparado y muerto en la terraza de su hogar.
Por otro lado se instalo la huelga de hambre en Radio San Gabriel con la participación de Universitarios de la UMSA, UPEA, campesinos, profesores, normalistas y que a la cabeza de Felipe Quispe "El Mallku" protestaban y exigían la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros.
El domingo 12 de octubre de 2003 al promediar las 14 horas los militares de Chúa (Localidad de La Paz) rebasaron a la gente que armo barricadas en la Avenida Juan Pablo II (Ex tranca, Distrito 4 de El Alto), precisamente emboscaron a la gente con armas de fuego, en cuyo acto delictivo se produjo mas 20 muertos, las "nostalgias hieren" pero las madres lloraban, los niños se traumaban al ver a sus padres y a las personas mayores destruidas con balas de guerra en el cráneo, corazón y que la mayoría murió de forma inmediata.
Fueron días agitados de masacre y convulsión social, hasta que el 17 de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió a su mandato por carencia de ingobernabilidad dejando más de 60 personas muertas y alrededor de 400 heridos, y que hasta hoy la gente mas grave de salud murió.
Los familiares de las víctimas de las jornadas de octubre el miércoles 15 de octubre realizaron una misa en homenaje a los caídos en la Guerra del gas, exigiendo además que se haga "Justicia y no exista impunidad". "Ni olvido ni perdón", esas fueron las palabras de las personas que se dieron cita en la misa que se efectuó en la Alcaldía quemada de la ciudad de El Alto.
De Goni a Evo
Los sectores mas conservadores se han reciclado en el oriente boliviano, a causa de ello han surgido los actos de "racismo y discriminación" que vive Bolivia. Los empresarios y capitalistas tiene una visión neoliberal-independista-autonómica, y por el otro lado el occidente boliviano se halla con mas gente migrante de las provincias y comunidades.
En pocas palabras el gobierno de Evo Morales esta atravesando los sabotajes económicos de la media luna, producto de lo sucedido en los últimos 5 años en Bolivia…
(*) Como periodista independiente, tuve la oportunidad de ser parte de la Huelga de Radio San Gabriel en octubre de 2003.
Alberto Medrano
El Alto-Boivia- (realización en tiempo real/blogs)
..............................................................................................................
Desde Argentina, en el sur patagónico, a la vista de la Cordillera de los Andes, y a 1.450 kilómetros del Obelisco porteño, junto a Alberto Medrano (bloggero-periodista) reflexiono en esta "posdata de la hermandad Latina":
Un mismo cordón umbilical no une y nos alimenta de crisis, ilusiones por venir, dolor por nuestras venas abiertas, sin sabores a la vuelta de cada esquina, y la utopía como saco de luz que nos cubre, pocas veces, de la interperie de las traiciones.
Así es nuestra amada tierra LatinoAmericana: historias contadas por los triunfadores de la soberbia, entre miles de ojitos que observan como los señores del "orden occidental y cristiano" se llevan todas las ilusiones para que se cotizen en la bolsa de New York o Inglaterra.
En días de "caida de los velos del sistema económico mundial": ¿Cuánto cotizarán ahora los infinitos muertos que supimos conseguir de nuestras rebeldías?...
Somos países en vía de desarrollo, sudacas a la deriva, ignorantes, mugrientos, revoltosos, mal educados, feos, gordos, con olor a tierra mojada,  y por sobre todo "atrasados de conocimiento y tecnología".
Lamentablemente, o mejor afortunadamente, no conocen de nuestro aliento a "sabiduría" que se nutre desde el fondo de nuestra historia.
El 17 de Octubre de 1945, entre el Riachuelo y la Plaza de Mayo, en mi Argentina,  o aquél de 2003 en una Bolivia con ganas de rebelarse, no son diferentes en cuanto a la "necesidad irrenunciable e intransferible" de ser "nosotros mismos" quienes desarrollemos nuestro conocimiento y futuro.
Un futuro a la vuelta de la esquina. Aunque para ello sigamos velando a nuestros muertos...
Dady Rubio (periodista-bloggero /Director de Notianza- en tiempo real -)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!