Bolivia Crónicas de los movimientos sociales El "Uka Jach'a Uru" para la nueva CPE

El "Uka Jach’a Uru" para la nueva CPE Con los Pututus, al son de platillos, trompetas y las melodías las de bandas, retumbaba el "Uka Jach’a Uru" o mejor dicho en la jerga castellana “Ha llegado el gran día”, adornando el Alajpacha (ciudad de El Alto) con las whipalas y banderas bolivianas con el propósito de aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Tras la intensa caminata que duro 8 días desde la partida en Caracollo (Oruro) con los pies hinchados, el agotamiento y a las 12 del medio día en la Ceja de El Alto, al promediar las 6 de la mañana Evo Morales Presidente de Bolivia encabezo la Marcha junto a la CSUTCB, Isaac Ávalos y la COB, Pedro Montes.

Una diversidad de sectores del país entre mineros, comerciantes, gremiales, artesanos, indígenas, universitarios, profesionales se conglomeraron y se sumaron en los últimos kilómetros marcha.

Los amautas de los Ponchos Rojos le rindieron un ritual en afueras del Multinfunional de la Ceja de El Alto a la movilización de los campesinos, y Evo Morales participo del Saumerio y la Huajta que prepararon los Achachilas de Omasuyos.

Mientras en la Plaza Murillo (Kilómetro 0) se instalo un escenario gigante para engalanar y llevar adelante una fiesta para recibir a los "miles y miles" de marchistas que no dejaban de descender desde la Ceja de El Alto.

Redactado por Alberto Medrano (Letras Alteñas)
Fotos flickr de Palabras Libres

1 comentario:

Joel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dDGolij0vM8