El Alto, Bolivia "La República Unitaria ya no existe"


Coyuntura política, a una semana del 4 de mayo

"La República Unitaria ya no existe", y avizoran soluciones extremas

Por: Alberto Medrano (*)

Solo faltan horas para el referéndum del 4 de mayo, y se tensiona el ambiente político, la región oriental exigiendo autonomía y descentralización del país, mientras el occidente boliviano, realiza campaña para el "SI" y la aprobación de la nueva carta magna propuesta por la Asamblea Constituyente.

Realizando un balance político, conversamos con el Doctor Rubén Chambi, quién participo en la elección de los asambleístas en junio de 2006, pues él represento a Transformación Democrática Patriota (TRADEPA), además dialogamos con José Quispe, estudiante de Comunicación Social de la UPEA.

"Para el chapaco y cruceño el estado no existe, a cambio de los impuestos les dan una educación mediocre y una política recorrupta", contextualiza Chambi y "El Gobierno de Evo Morales no tiene buenos asesores", explica Quispe.

"El Gobierno actual se ha atorado, manejado por ideologías indigenistas o indianistas, los cuales no ven a los 9 departamentos, sino desde una óptica de las 36 etnias y nacionalidades que existen en Bolivia", expresa Chambi, "La Paz y El Alto apuestan por el cambio, cuando con convicción el 2003 en el Gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada, El Alto ha pedido que se institucionalice el Gas", recuerda Quispe.

Epilogo

"Si nos basamos en un Estado estrictamente de Derecho basado en la Ley (Nomen Juris) vamos a llegar a retroceder y una parte del país se nos va a fragmentar" y "ellos mismos lo han afirmado, que entre los 5 departamentos (se refiere a la media luna) vamos a ver una Federación de Departamentos autónomos" y "va haber desmembración total del país", señaló Chambi.

"El cambio debería ser profundo y el 4 de mayo deberíamos unificarnos y mejorar el país tanto en lo económico y político", concluyó Quispe.

La medida impuesta por el Gobierno del MAS sobre la congelación de fondos a la Prefectura de Santa Cruz ha generado gran molestia, y los cruceños reclamaron hacer un proceso judicial, hay que apuntar también la inflación de los alimentos, ¿estos aspectos son parte del proceso de cambio?, si en estos días la gente de a pie esta pagando los precios de primera mano, y que según el profesional en Leyes, la "República Unitaria ya no existe".

(*) el autor estaría agradecido en recibir criticas y comentario en su correo: medranoprensa@gmail.com
Foto: boliviateamo.blogspot.com

2 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Alberto:
este tipo de notas son las que se necesita el presemnte momento politico.
felicitaciones

FR dijo...

saludos desde el sur...