Los Ch'ila Jatun cantarán en Viña del Mar - 2014

Viña del Mar (Chile), 23 de febrero.- "No tenemos la culpa de los conflictos entre nuestros gobiernos, por eso vamos entregarles nuestro corazón, queremos mostrar nuestro folclore, que el mundo conozca a Bolivia a través de nuestra música", afirma Gonzalo Hermosa, compositor y líder de Ch'ila Jatun, sobre la participación del conjunto en la competencia folclórica de la cita musical.

Los cinco integrantes de la agrupación formada por los hijos de Los Kjarkas están parados en la avenida central de Viña para tomarse una fotografía para EL DEBER y los transeúntes se paran a admirar los elegantes trajes que llevan puestos, que contrastan con los rayos de sol.

"Vamos, Bolivia", gritan desde un automóvil cuando ven la bandera boliviana sostenida por los músicos. Los nacionales no han parado de recibir un buen trato en su estadía y elogian la organización. Están desde el 16 de febrero y desde entonces no han parado de ensayar para su presentación de esta noche.

Practicaron con el ballet oficial del evento y quedaron asombrados por la magnitud del escenario. "Es impresionante. Tienen tecnología de punta y la acústica es excelente.

Además los músicos que harán el acompañamiento son de primer nivel", relata Ulises Hermosa. Los ensayos que se realizan sobre el escenario son hasta largas horas de la noche y la gélida brisa del Pacífico ha resfriado a Luis Medrano, Huáscar Hermosa, Ulises y Gonzalo. El único que se mantiene inmune a la plaga es Jonathan Hermosa, vocalista de la agrupación.

En la noche del viernes los artistas participaron de la tradicional gala del encuentro y recibieron halagos por sus atuendos diseñados por Almanza. ‘Lucho’ saca su celular y nos muestra dos videos de la euforia del público al verlos. "Es maravilloso, estamos alucinando", dice. Aunque se muestran tranquilos, no pueden ocultar sus nervios.

Representar al país en una vitrina como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no es para cualquiera y ellos lo saben, pero tienen consigo el respaldo de una dinastía que esperan honrar.

La hermandad entre los primos se les nota, un lazo que cultivan desde la infancia cuando aprendieron a tocar los instrumentos en las reuniones familiares. "Somos peloteros, jugamos todos los martes y los jueves", confiesa ‘Lucho’. "Y todos somos el poderoso rojo (Wilstermann) y del Madrid (Real)". Huáscar lo corrige porque es del Barza y empiezan una divertida discusión sobre fútbol.

Disciplinados llegan al living del hotel Marina del Rey a las 19:00 para tener su último ensayo, antes de su actuación, están vestidos como si fueran Coldplay en versión andina.

"Vamos a estar erguidos con nuestra tricolor por delante, porque hacemos otro tipo de política, de una diplomacia donde no hay rivalidades entre pueblos hermanos, queremos transmitir a través de nuestra música el pensamiento del hombre boliviano", adelanta Gonzalo, el hombre que ejerce su liderazgo de una forma natural, bajo una postura que emana tranquilidad.

Jonathan, que no se separa de su tableta electrónica, relata que la confraternización en la intimidad del concurso es "genial". "Hasta tocamos juntos improvisando todos los competidores (los representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú). El video ya está en YouTube", dice sonriente.

Bolivia verá este domingo a Ch'ila Jatun en vivo por los canales Unitel y A&E y escuchará su huayño puna con el que esperan transcender fronteras, llevando la esencia boliviana con la fuerza mística de esa canción y las proyecciones de las pinturas de Mamani Mamani en las pantallas de la Quinta Vergara.

Será una noche inolvidable para ellos cuando inauguren la 50.° versión del festival, compartiendo escenario con Ricky Martin y Los Tres. Una noche donde la rojo, amarillo y verde flameará para el mundo.

El Deber

No hay comentarios: