La Universidad en El Alto hasta el año 2000

En adhesión a las Bodas de Plata del inicio de la movilización social para poner en funcionamiento la Universidad Técnica Laboral de El Alto (ULTA), se entregó una memoria histórica de los hechos ocurridos hasta el año 2000.

El periodista e historiador alteño, Johnny Fernández Rojas, reseñó los hechos desde la década de los años 60 hasta el 1º. de mayo de 2000, ocasión en que la actual Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA), empieza a inscribir su nombre en la historia de la Ciudad de El Alto.

Al acto de entrega, asistieron los ex dirigentes de la Federación de juntas Vecinales de 1989, ex autoridades municipales de ese entonces quienes a partir de ese memorable 17 de febrero de 1989, protagonizaron uno de los movimientos sociales más emblemáticos del siglo pasado, que sentó los cimientos para el funcionamiento de la actual UPEA.

Antonio Antequera Bernal, ex presidente de FEJUVE y principal artífice de ese movimiento, hizo una reflexiva y detallada descripción de esa movilización que demando 18 días de una huelga de hambre, bloqueos, marchas de protesta, etc., que concluyeron con la firma de un acta para el uso compartido del predio que actualmente ocupa el INFOCAL.

Precisó “hace exactamente 25 años, un día como hoy, el Alto se puso de pie para contar con una Superior Casa de Estudios y lo consiguió”.

La publicación de Fernández Rojas, titulada: “de la UTLA a la UPEA: Ciudad de El Alto. Apuntes de una reseña”, es un revisión de la información y documentación producidos en casi 60 años de historia para lograr ese propósito. La publicación servirá seguramente para seguir recuperando mayor información del pasado y particularmente de esta conquista, que cambió el rumbo de la historia de la Ciudad de El Alto.

Johnny Fernández Rojas

No hay comentarios: