Google festeja San Valentín: Para enamorados

Mientras el año pasado para la misma fecha el megabuscador compartía el doodle junto con el creador de la noria, la "rueda" moderna, este 14 de febrero decidió cambiar de estrategia y le dedica un protagonismo absoluto a la tradición anglosajona cada vez más promocionada en el mundo entero.

Para homenajear a los enamorados en su día, los invita a armar virtualmente bombones, en una romántica caja de corazones para luego regalar. El doodle no sobresale en creatividad pero rescata símbolos que representan lo que significa este festejo en el período actual, que transformó en merchandising un día cuyo origen está vinculado con lo sacro.

San Valentín, patrono de los enamorados, fue un obispo del siglo III después de Cristo, que, desafiando una prohibición del emperador romano Claudio II, casaba a parejas jóvenes a escondidas. Fue encarcelado y martirizado el 14 de febrero de 270. Muchos años más tarde, en el 495, y para contrarrestar las fiestas paganas de los romanos, llamadas Lupercales, dedicadas al amor y la fecundidad, el papa Gelasio I decidió reivindicar el día de San Valentín.

Y este año, por primera vez en la historia, un Sumo Pontífice celebrará la fecha para devolverle el sentido religioso con la que se creó. Será hoy, en un acto multitudinario con más de 20.000 novios de 24 países quienes se reunirán en plaza San Pedro para recibir la bendición del papa Francisco, poco antes de contraer matrimonio.

No hay comentarios: