Evo ratifica apoyo para el progreso de Oruro

Oruro, febrero.- El presidente Evo Morales ratificó el domingo un decidido apoyo para el desarrollo de Oruro, en la sesión de honor que se realizó en la Gobernación por los 233 años del grito libertario.

El Primer Mandatario y el vicepresidente, Álvaro García Linera, fueron distinguidos por la Asamblea Departamental y por el Concejo Municipal por los servicios prestados que contribuyeron y favorecieron al desarrollo de ese departamento andino.

'Ya sea por el proceso o revolución democrática cultural siento que existe confianza y mucha esperanza si trabajamos de manera transparente y de manera conjunta entre alcaldes, gobernación', reflexionó después de ser declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Oruro.

Aseguró que su Gobierno no discrimina a ninguna autoridad regional así sean de la oposición y aseguró que permanentemente convoca todos para trabajar de manera conjunta a favor del pueblo boliviano.

Después de un informe de las obras que se realizaron en el departamento de Oruro, anunció que el Gobierno continuará construyendo obras y carreteras, como la doble vía, Caracollo-Confital, que se cimentará con una inversión de 177 millones de dólares.

Explicó que la postergación de la licitación de esa obra fue forzada porque las empresas no garantizan los agregados.

En esa línea, informó se abrirán los sobres de esa licitación el 23 de marzo, para la construcción de ese camino internacional.

Por otra parte, anunció la construcción de la fábrica de cemento en Caracollo, con una inversión de 306 millones de dólares y confirmó que la apertura de sobres para la adjudicación de esa obra está programada para el 15 de marzo.

Destacó también el proceso de saneamiento de tierras, cuya superficie subió entre 2006 y 2013 a 3.761.829 hectáreas de 72.695 reportadas entre 1996 y 2005.

Dijo que entre 1996 y 2005 se entregaron 17 títulos, cantidad que subió a 27.167 entre 2006 y 2013 beneficiando a 133.431.

En la mecanización del agro, informó que del 99 al 2005, se entregaron 8 tractores, mientras en su gestión 236, además de 246 implementos.

El Jefe de Estado anunció 10 millones de dólares para incentivar la siembra de quinua que creció de 30.000 hectáreas en 2005 a 160.000 en los últimos años.

'Mi única preocupación es que algunas familias están invadiendo las zonas ganaderas, es nuestra responsabilidad orientar y debatir, la forma de cómo cuidar el ecosistema, pero es impresionante la siembra de quinua', remarcó al hacer un resumen de proyectos a favor de Oruro.

ABI

No hay comentarios: