Satélite Túpac Katari ya está en el espacio

La cuenta atrás terminó, Bolivia ya puso en el espacio su primer satélite. El Túpac Katari fue lanzado a las 12:42 (hb) desde la central espacial Xichang; en nuestro país miles de bolivianos vieron una transmisión en directo de este hecho histórico. El presidente Evo Morales y una delegación de compatriotas presenciaron el alejamiento de la nave espacial que permitirá que todos los rincones de Bolivia tengan acceso a las telecomunicaciones.

En las plazas de La Paz y Tarija cientos de personas se reunieron para ver el lanzamiento desde pantallas gigantes. Algunos bolivianos se emocionaron hasta las lágrimas. El canal estatal transmitió el histórico momento por señal abierta.

"Tenemos un lugar en el espacio, es una emoción para todos los bolivianos", fueron las palabras del presidente Evo Morales luego de presenciar el lanzamiento en la base espacial de Xichang. El mandatario se mostró emocionado por este acontecimiento que significa para Bolivia su integración a la era espacial.

Justo antes del lanzamiento empezó a nevar en Xichang; sin embargo, el júbilo de los bolivianos que presenciaron el despegue del lanzador del Túpac Katari combatió a las bajas temperaturas. El presidente, que se mantuvo optimista y relajado hasta antes del lanzamiento, no pudo contener la emoción y se quebró en llanto en más de una oportunidad.

No se cansó de agradecer a China y de reiterar que esta nave espacial es del y para el pueblo boliviano, a fin de mejorar el acceso a las telecomunicaciones. Dijo que este proyecto atesoró en el inicio de su primera gestión de gobierno y que ahora “Túpac Katari está ayudando a que se libere Bolivia”.

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) se desprendió del lanzador y desplegó sus paneles solares 25 minutos después de la ignición (encendido). Alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36.000 km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014.

El Túpac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años.

Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

El Deber

No hay comentarios: