Ritos andinos para recibir el 2014

Blanco es el color de la mesa que puedes preparar para recibir al nuevo año, según recomiendan las expertas de la calle Linares de La Paz. “Ésta es una mesa destinada a pedirle a la Pachamama las bendiciones que uno quiere: salud, dinero, amor... por eso tiene que ser blanca y tener muchos dulces”, explicó Margarita Quispe, dueña de la chiflería Margarita.

A diferencia de las otras mesas del año —Martes de Ch’alla del Carnaval y durante agosto—, el preparado para recibir a 2014 es efectivo para solicitar favores.

Por ello, el “paquete básico” incluye dulces con figuras como soles y lunas para la salud, corazones para el amor romántico, sapos para el dinero, Tatas Santiagos para proteger el futuro del mal, además de representaciones de casas y talleres.

La chiflera Flora López indica que estas mesas deben, además, tener miel y canela. Para complementar el efecto de las ofrendas recomienda hacer baños de florecimiento, efectuados a las 00.00 para fortalecer los efectos. La globalización también está presente en las ofrendas. Las tiendas tienen en oferta imágenes de equinos, ya que de acuerdo con el horóscopo chino, 2014 es el año del caballo dorado.

Precios

Las vendedoras de la Calle de las Brujas tienen mesas de distintos tamaños y precios. Las hay desde Bs 15 hasta más de 100, dependiendo de la necesidad del cliente.

Alcohol

Al adquirir una mesa, el cliente debe, según la tradición, comprar alcohol de quemar y vino de ch’alla. “Son para que la Pachamama te escuche y, además, garantizan que los objetos se quemarán como se debe”, indica Flora López.

Dulces y k’oa

Las golosinas que forman parte de la mesa son la ofrenda que recibirá la Pachamama. La k’oa es el combustible para las llamas. Las chifleras recomiendan que sea muy fraganciosa, para amplificar los efectos.

Fuentes: Margarita Quispe, Flora López, Josefina España, vendedoras.

La Razón

No hay comentarios: