Historia de la FEJUVE de El Alto

La FederaciĆ³n de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la Ciudad de El Alto es una de las organizaciones con mayor representatividad dentro del Departamento de La Paz. En los Ćŗltimos aƱos gracias a sus luchas reivindicatorias, fortalece y amplifica su imagen corporativa dentro del Ć”mbito nacional e internacional. La esencia que lo convierte en paradigma social, radica en su “poder de convocatoria”, resultado de un largo proceso sincrĆ©tico cuya base sustancial es la defensa de los vecinos en pro de la mejora de sus condiciones de vida.

Oficialmente como federaciĆ³n fue fundado el 8 de diciembre de 1966, pero su existencia a travĆ©s de la SubfederaciĆ³n y Consejo Central de Vecinos se consolida el 3 de julio de 1957 , lo cual no le resta legitimidad ni legalidad, concepciones altamente asimilados por las Juntas Vecinales; subsistemas concurrentes de vecinos y vecinas que por su ubicaciĆ³n estratĆ©gica, cuyo domicilio legar esta en la Avenida 6 de marzo dentro del radio urbano asimilado como La Ceja, ha permitido ser el “cuartel de operaciones” de muchas movilizaciones que han tenido importancia en el desarrollo histĆ³rico de la ciudad de El Alto.

La Fejuve de El Alto tuvo su mayor participaciĆ³n en los hechos de octubre de 2003 en la llamada "Guerra del gas" donde el valeroso pueblo alteƱo a la cabeza de su junta de vecinos le dijo a Gonzalo Sanchez de Lozada "¡No a la venta del gas!".

La FederaciĆ³n de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) se constituye en la primera organizaciĆ³n representativa, junto con la COR, FederaciĆ³n de Gremiales, FEDEPAF, FUTECRA, COCEDAL, ComitĆ© de Vigilancia, UPEA, FederaciĆ³n de Mercados, etc, respaldado por un pueblo movilizado y siendo dueƱa de su propia historia y decisiones.

En la actualidad la FEJUVE de El Alto estĆ” a la cabeza de una valerosa mujer alteƱa, Fanny Nina, conduce esta ente matriz. Por primera vez en toda la historia de El Alto una mujer en su condiciĆ³n de presidenta la FederaciĆ³n de Juntas Vecinales (Fejuve) logrĆ³ romper el aparato del partido oficialista (MAS Movimiento al Socialismo) que intenta controlar las direcciones de las organizaciones mĆ”s importantes de la urbe alteƱa.

Fanny Nina, ejecutiva de la FEJUVE de El Alto fue elegida el 28 de junio del 2010 en el XVI Congreso Ordinario que se desarrollo en el auditorio de la Radio San Gabriel, donde se congregaron mƔs de 2 mil delegados que representaron a mƔs de 600 juntas vecinales que tiene la ciudad de El Alto.

No hay comentarios: