Radiografía de los Lustrabotas en Bolivia

"Seguro médico y atención en los hospitales es lo que le pedimos a las autoridades cuando presenten este proyecto de ley" comenta Lucio Pedraza, uno de los lustrabotas más antiguos en Santa Cruz de la Sierra. Con 55 años trabajando en la Plaza 24 de Septiembre, don Lucio opina sobre la existencia de un proyecto de ley para declarar el primer lunes de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Lustra Calzado”. En Santa Cruz de la Sierra son más de 200 lustrabotas, que estan divididos en la Asociación 24 de Septiembre y 1ero de Mayo, ambas cubren zonas como la Plaza Principal, Parque El Arenal, Plazuela Colón, Los Pozos y La Ramada.

Hace mucho tiempo... Pedraza indica que muy raras veces las autoridades se acuerdan de ellos, "la última vez fue el presidente Barrientos Ortuño quien nos dio un beneficio en escala nacional ,pero desde ese gobierno nada más" dice el hombre que trabaja para mantenerse todos los días, incluso domingos. Así"he criado dos hijos" cuenta el hombre, que en la actualidad tiene seis nietos.

Comenta que todos los días debe venir desde su casa, Doble Vía La Guardia y 4to anillo, para cumplir su labor en dos turnos de 8.00 a 12.00 y 14.30 a 20.00. "Tengo que ganar por día cerca de Bs 80 cuando hace buen tiempo,pero nada cuando está lloviendo".

Que no sea solo un día. "Esperemos que no sea solo el momento; como el Día de la Madre o del Padre, porque lo que necesitamos realmente son beneficios para el tema salud ya que estamos abandonados" dice Guillermo Campos Ortiz, que lleva 28 años en este trabajo. Agrega que desea que se "socialice un poco más esta normativa", indica.

Similar opinión tiene su colega que demanda mejoras en el tema salud; "porque siempre cuando tenemos alguna emergencia nosotros mismos gastamos de lo poco que ganamos" comenta el hombre que está sentado frente al Rectorado de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), lustrando en la mañana y en la tarde. "Tengo que trabajar hasta 12 horas diarias para ganar Bs 100" justifica.

Trabajan por necesidad. "Ojalá sea cierto, porque hasta no verlo no lo creo", comenta José Ramos (75). El mismo ha visto que las atenciones médicas son una de las necesidades primordiales para su sector y por eso "es necesario saber de qué se trata", dice don José, que pese a que está hace un mes en el negocio, tuvo que volver luego de más de 60 años. "Lustraba acá mismo cuando tenía 12 años, luego lo dejé porque me dediqué a otras cosas, como comerciante o barnizador. Cuando ya no pude conseguir empleo por viejo; tuve que volver" indica.

El Sol

No hay comentarios: